Ya sabéis que en El Androide Libre nos encanta hacer recopilatorios. El mes pasado empezamos esta nueva sección sobre recursos interesantes para desarrolladores Android. Hoy nos toca sumar la cuarta entrega, que como viene siendo habitual publicamos los domingos. Esperamos que la disfrutéis.
- Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (I)
- Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (II)
- Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (III)
PathSense, una SDK para ahorrar batería
Como programadores, debemos tener presente siempre el consumo de batería provocado por nuestras aplicaciones en los dispositivos, pues si tenemos un consumo excesivo, podemos provocar que el usuario esté molesto y acabe incluso desinstalando la app.
PathSense es una librería que nos permite conseguir una precisión similar al GPS sin usar éste, con lo que tendremos un gasto de batería que puede ser hasta un 90% menor.
Ahora mismo, si queremos usarla deberemos solicitar el acceso introduciendo nuestros datos, ya que están en una fase temprana de la misma.
Material Palette
Si de algo siempre surgen nuevas herramientas es sobre Material, puesto que al ser tan reciente hay un mundo de posibilidades.
Material Palette es una web que nos permite elegir colores para previsualizar de forma inmediata cómo quedarían en una pantalla. También nos permite incluso generar una paleta con los colores que deberíamos utilizar, siguiendo la normativa de Material, así como descargarla.
Sin duda se trata de una herramienta perfecta para las primeras fases de nuestra app, donde entre otras cosas estamos decidiendo el diseño, pues podremos hacer pruebas sin escribir una sola línea de código.
Conferencia de desarrollo móvil de Yahoo!
A pesar de que en esta sección nos centramos en los recursos, no está mal hablar también de eventos que puedan resultar interesantes en las próximas fechas. Y tras la adquisición de Flurry por parte de Yahoo!, esta empresa no ha parado y ahora ha decidido lanzar su primera conferencia de desarrollo móvil, con la idea de mostrar a los desarrolladores lo que se conoce como la organización y mentalidad mobile first (móvil primero), que viene a significar que cualquier desarrollo que se haga, se hace pensando primero en un dispositivo móvil.
La conferencia tendrá lugar en San Francisco el próximo 19 de Febrero, aunque aún no está totalmente cerrado el programa. Conforme se vaya acercando la fecha lo iremos sabiendo.
La API de Google Earth se vuelve obsoleta
Pasemos de eventos a noticias, y es que el pasado 12 de diciembre Google anunció que la API para gestionar Google Earth va a dejar de soportarse debido a que Chrome y Firefox van a dejar de soportar el framework NPAPI, bajo el que estaba montada esta API.
Por eso, Google ha puesto la etiqueta de deprecated a la API, lo que significa que tendremos hasta el 12 de diciembre de 2015 ésta funcionando, pero no lo hará más allá de esa fecha. A partir de ahí, siempre nos quedará la app de Google Earth, la cual seguirá funcionando, pues se basa en otras tecnologías.
Mejores prácticas en Android
Es cierto que la mejor forma de aprender a programar en Android es la documentación oficial de Android. Pero esto no quita que tengamos infinidad de recursos disponibles adicionales sobre los que aprender cosas.
En este caso os mostramos una página donde podremos seguir una serie de lecciones acerca de las prácticas recomendadas a la hora de desarrollar en Android. Se encuentra en GitHub, donde tendremos todo el código que se tratará al mostrar los diferentes aspectos a mencionar.
Sobre este tema, también podéis encontrar libros que siguen la misma temática. Ya basta que elijáis el sistema que preferís.
Recursos para desarrolladores y diseñadores relativos a Watch Faces
Los creadores de Monument Valley, el impresionante juego de las arquitecturas imposibles, han decidido contribuir con la comunidad Android.
Para ello han puesto una página disponible donde podremos descargar recursos para Android Wear tanto para diseñadores como para programadores. En él podremos ver tanto algunas carátulas, como plantillas… También vemos recursos que estarán próximamente disponibles, como es el caso de ejemplos de código.
Aunque hay que mencionar que si bien es cierto que tienen una sección para diseñadores y otra para programadores, la de programadores por ahora sólo tiene una referencia a la documentación oficial de Watch Faces para Android Wear, estando el resto de recursos en próximamente.
Curso sobre desarrollo de apps en Android
Y para terminar nuestra sección, os dejamos la referencia a otro curso más en el que podremos aprender a desarrollar para Android si aún no sabemos. Costa de 24 recursos y más de 91 horas de trabajo.
Deberemos conocer Java si queremos poder seguir el curso, pero el curso empieza por lo más básico de Android, por lo que si no lo conociérais aún no deberíamos preocuparnos. Incluso llegaremos a ver algo sobre wearables, tanto para Android Wear como para Google Glass. El curso es gratuito, pero en inglés.
Y hasta aquí en esta entrega. Esperamos que toda esta información os resulte útil e interesante. Nosotros mientras seguiremos atentos a la red para ver lo que encontramos para las siguientes entregas.