Poco a poco, vamos completando esta sección que está ya a tan sólo 6 conceptos de finalizar. Hoy vamos a hablar un poco sobre las notificaciones en Android, así como la manera de distinguir la orientación de nuestro dispositivo a la hora de programar.
15. Notificaciones
Una notificación es un mensaje que podemos mostrar al usuario fuera de la interfaz gráfica normal de nuestra aplicación. Para ello, Android cuenta con una área de notificación. Además, podremos ver detalles de las notificaciones en el panel de notificaciones. Ambas definiciones están siempre disponibles para que el usuario pueda verlos.
Con la llegada además de Android Wear, todo este sistema de notificaciones se está convirtiendo en uno de los elementos centrales del sistema. Es por ello que debemos analizar muy bien cuándo mostrar notificaciones, por qué y con qué contenido. Ya que es muy común encontrar aplicaciones que resultan muy pesadas a la hora de enviarnos notificaciones cada dos por tres, o notificaciones que carecen de sentido.
Como recomendación, os diré que una lectura indispensable al respecto es la que podemos encontrar en el diseño de las notificaciones en la documentación oficial de Android.
Entrando ya de lleno en las notificaciones, podemos distinguir dos tipos de vistas:
- Vista normal: Aparece en el área de arriba con una altura de 64dp. Siempre será mostrada esta vista hasta que expandamos una notificación. Contendrá un título (1), icono grande (2), texto (3), información (4), icono pequeño (5) y hora de la notificación (6).
- Vista grande: Disponible desde Android 4.1, esta vista aparecerá cuando la notificación es expandida. Tendrá la misma información que la anterior, más una información adicional.
A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo crear una notificación básica:
O cómo incluir una vista grande:
Pero todo este mundo de las notificaciones está cogiendo tal importancia, que llega un punto donde gestionar de forma óptima las notificaciones es vital. Y en esa gestión también debemos analizar cuántas notificaciones dará nuestra aplicación, con qué finalidad y si serán muchas, pocas, útiles…
Así que, por favor, analizad muy bien cuando queráis mostrar una notificación, pues la mala elección de éstas puede provocar incluso que un usuario desinstale nuestra aplicación.
16. Orientación del dispositivo
Este concepto nos servirá para dar valor añadido a nuestra aplicación. ¿Por qué? Es sencillo: Tenemos que aprovechar al máximo la pantalla de la que disponemos, por lo que para ello debemos tener en cuenta si nuestra información será mejor mostrada en portrait (vertical) o landscape (horizontal).
Así, nos encontraremos multitud de aplicaciones que tienen fija la orientación, da igual como tengamos nosotros el dispositivo, por lo que nos obligarán a girarlo al deseo del programador. En ciertas aplicaciones, como juegos, puede tener sentido, pero ¿no es a veces odioso no poder utilizar una aplicación en la orientación que nos dé la gana?
Es más, ¿no es genial que si estamos mostrando algún tipo de datos según si estemos en vertical u horizontal podamos ver una presentación diferente de los mismos? Eso es valor añadido, y eso es lo que diferencia una buena aplicación de otra aplicación más en el market.
Por ello, pensar en todo este tipo de detalles es lo que da calidad a nuestra aplicación, y la calidad es lo que produce luego un mayor número de descargas y comentarios positivos.
Por eso aprovecho estas líneas para recomendar a todo aquel que va a programar una aplicación que dedique primero unas horas sin programar, a pensar, a visualizar la aplicación y lo que es más importante: a darle todo el valor añadido posible.
Ya sólo quedan 2 semanas con 4 conceptos por delante. ¿Estás al día en todos ellos?
Ver la sección Aprende Android en 20 conceptos