Como sabéis, en El Androide Libre nos encanta daros de vez en cuando noticias de esas que nos cuentan como nuestro sistema operativo móvil favorito va a ser un poco más rico en prestaciones.

Y eso es lo que traemos hoy, una noticia que podría ser un buen bluff, o una grandísima innovación para el propio sistema.

En el marco de Linaro Connect 2013 Bernhard Rosenkränzer, ingeniero Android en Linaro, ha comentado acerca de los proyectos en los que se está trabajando tanto en Linaro como fuera de ella de cara a aumentar el desarrollo en Android.

Compatibilidad con otros sistemas

Habla de la posibilidad de añadir a Android la capacidad de desarrollar y programar aplicaciones utilizando tecnologías como gcc y LLVM Clang (una tecnología propia de Linaro con características de gcc y g++).

Esta característica permite emplear el propio dispositivo para desarrollar aplicaciones desde Android usando gcc (por ejemplo) lo que convierte a la plataforma en altamente compatible con Linux de forma nativa. Obviamente ya existe una compatibilidad enorme, al ser el kernel de Android parte del de Linux, pero estaríamos hablando prácticamente de una compatibilidad total, sin necesidad de creación de paquetes especiales para Android.

Puede parecer una tontería, pero tened en cuenta que el principal caballo de batalla de Ubuntu Phone (además de su trabajada interfaz, pero creo que Android ha hecho ya bien los deberes al respecto) es la capacidad de ejecutar aplicaciones Linux de forma nativa, y estamos hablando de una tecnología que básicamente, nos permitiría eso. Es decir, esta nueva característica planta cara a algo que aún ni siquiera existe.

En el video a continuación podéis ver las propias declaraciones de Rosenkränzer al respecto. El nivel de inglés en general no es muy complejo, pero es bastante técnico, por lo que sólo lo recomiendo para aquellos que estáis más acostumbrados a esta jerga.

 

Desarrollo de API de otras plataformas

Comenta además Bernhard que esto abre la posibilidad de desarrollo de API de otras plataformas como iOS o Windows Phone, con lo que Android podría convertirse en compatible con las aplicaciones de estos sistemas. No obstante, no lancéis las campanas al vuelo con este hallazgo, pues eso implicaría el desarrollo de herramientas como Wine para Android, con lo que ni todas las aplicaciones serían 100% compatibles (como ya ocurre con la citada herramienta en Linux) ni se le espera a corto plazo (el propio Bernhard se pone a disposición de quien vaya a decidir desarrollar una herramienta de semejante calibre, pero declina esa responsabilidad). Tened en cuenta que el proyecto Wine lleva 15 años en marcha y no está terminado aunque de hacer algo similar para Android con Windows Phone o iOS como objetivos a emular en este caso «las primeras aplicaciones podrían ser compatibles en solamente un mes» [sic].

Así que ya veis, unas posibilidades de futuro interesantes, pero apuntando a largo plazo claramente. Si queréis probar alguna de ellas, como el desarrollo en el propio dispositivo, Linaro tiene a vuestra disposición una ROM para el Galaxy Nexus con esta característica ya disponible.