Google está realizando en el sector de la automoción un movimiento similar al que realizó en su día en los móviles. Está ofreciendo a los fabricantes un sistema operativo completo, eficaz y sin coste. Android Automotive será una pieza clave para muchas marcas, que no han sido capaces de desarrollar un sistema similar al de Tesla.
Esta plataforma, que no tenemos que confundir con Android Auto, permite medir los parámetros del coche y realizar multitud de funciones, y ahora se actualiza para integrar algunas de las novedades de Android 12L, la versión pensada para pantallas grandes.
Novedades de Android Automotive
Mejoras en la interfaz de usuario del sistema y las aplicaciones principales
- Función de controles rápidos. Permite a los fabricantes de coches agregar configuraciones seleccionadas a la interfaz del sistema para que los usuarios puedan cambiar configuraciones concretas de manera sencilla, sin navegar por los ajustes.
- Soporte rotativo. Mejoras y corrección de errores.
- Personalización de la interfaz de usuario.
- Mejoras en las notificaciones. Cambios en la interfaz y formas en las que se agrupan las notificaciones.
Bluetooth
- Rendimiento de reconexión de Bluetooth mejorado.
- Base de datos de mensajería. Mejoras en la gestión de apps de mensajería.
Conectividad
- Selección de red por aplicación (PANS). Mejoras en la gestión de redes de pago inalámbricas que tienen algunos coches.
- STA doble. El coche se podrá conectar simultáneamente a una red interna del coche y a una externa para navegar.
Audio
- Señal de atenuación de audio. Mejor capacidad de decisión de qué sistema de audio usar para la salida de algunas apps multimedia y otros elementos.
- Mejoras de volumen. Control más preciso del volumen, incluido el suministro de una API para obtener grupos de volumen activos.
- Silenciamiento por grupo de volumen.
- Migración AIDL para AudioControl HAL.
- Mejora de políticas de energía para sonidos.
Cámara
- CarEvsManager. Permite a los fabricantes implementar la función de Android que muestra la vista previa de los servicios de cámaras para automóviles.
Fiabilidad y estabilidad del sistema
- Gestión de memoria flash de vigilancia del coche. Administra la memoria flash del sistema limitando la cantidad de datos escritos en el almacenamiento.
Seguridad
- Cifrado vinculado al vehículo. El cifrado de almacenamiento de Android ahora se puede configurar para almacenar algunos parámetros de cifrado clave en una ECU externa. Esto evita la recopilación de datos al retirar la unidad principal del automóvil (por ejemplo, debido a un robo).
- Opciones seguras para desarrolladores. Las opciones de desarrollador de Android y ADB pueden habilitarse de forma remota exclusivamente por un fabricante.
Ubicación
- Interruptor de ubicación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El acceso a la ubicación del dispositivo para las aplicaciones utilizadas para ADAS ahora se puede controlar con un interruptor de ubicación separado en la aplicación Configuración.
Telemetría
- Mejoras en las funciones de telemetría de Android Automotive.
Cumplimiento
- Correcciones de cumplimiento. Varios parches garantizan el cumplimiento de los conjuntos de pruebas de certificación de Android. La versión de Android 12L AAOS es 100 % compatible con los conjuntos de pruebas CTS, CTS-Verifier y STS en nuestra plataforma de referencia interna, sin necesidad de arreglos adicionales en el software AOSP.
Te puede interesar
- Conduce sin salir de casa: los mejores simuladores de coches para Android
- Tu coche conectado, tenga la edad que tenga
- Cómo buscar puntos de carga para coches eléctricos en Google Maps
- Xiaomi Automobile se registra de forma oficial para adentrarse en el vehículo eléctrico