Samsung renovó hace dos años la interfaz de sus móviles Android, pasando de Samsung Experience a One UI. Desde entonces esta nueva estética ha ido evolucionando y en 2021 muchos móviles se actualizarán a One UI 3.
En este artículo vamos a tratar One UI 3.1 y 3.0 como la misma versión, al tener diferencias sutiles y sólo una gran diferencia de las nombradas, la que se refiere al control domótico, que está en la versión 3.1.
Novedades de Android 11
Con el nuevo firmware tenemos las mejoras que incluye Android 11 de serie, las que ya explicamos en este artículo.
- Burbujas de notificación: las apps de mensajería, como Telegram, tendrán acceso a poder ser mostradas como burbujas en los escritorios. Es la misma función que tiene Messenger, de Facebook, pero generalizada.
- Historial de notificaciones: En los ajustes tenemos la opción de ver el historial de todas las notificaciones recibidas, por si hemos borrado una por error.
- Sección de Conversaciones: Dentro de la cortina de notificaciones hay una nueva sección que aglutina las notificaciones relacionadas con las apps de mensajería.
- Modo PiP redimensionable: Ahora podemos cambiar el tamaño de la ventana de vídeo de apps como Netflix cuando la tenemos en modo flotante.
- Widget multimedia: Android 11 ha incluido un nuevo widget de reproducción multimedia que aglutina todas las apps que estamos usando a la vez, justo bajo los botones de control del sistema.
- Mejor privacidad: los permisos ahora son más restrictivos, permitiendo dar alguno sólo de forma puntual.
- Panel de control domótico: En One UI 3.1 aparece una sección en las notificaciones llamadas Mis dispositivos. Ahí es donde está el control domótico ya que la empresa no lo ha puesto en el botón de encendido.
Novedades de One UI 3
Junto a todas las novedades que tienen en común los móviles de Samsung con los del resto de marcas, hay otras exclusivas de ellos. Son estas:
- Nuevo menú de volumen: ahora la interfaz es vertical y no horizontal, y tiene una estética más limpia.
- Posibilidad de usar Discover: Por fin es posible usar Discover en vez de Samsung Free. Aquí os explicamos cómo hacerlo.
- Widget multimedia en pantalla de bloqueo: si queremos, ahora podemos controlar la reproducción de música sin desbloquear el móvil.
- Rediseño en el menú de ajustes: los ajustes han cambiado ligeramente de diseño, con nuevos iconos. No obstante, es un cambio ligero.
- Llamadas: ahora tenemos la opción de cambiar la interfaz de llamadas entre dos diseños, además de usar fondos.
- SMS: la app de Mensajes de Samsung, no la de Google, se actualiza con una función de papelera de reciclaje.
- Apagar la pantalla con doble toque: una opción que estaba disponible desde hace años en muchas marcas llega a Samsung, la opción de apagar la pantalla con un doble toque en cualquier zona vacía de los escritorios.
Eso sí, también echaremos alguna función en falta que teníamos en Android 10 con One UI 2 pero que en Android 11 con One UI 3 ha desaparecido.