Xiaomi ha conseguido consolidarse como uno de los fabricantes con mayor presencia en España, así como a nivel mundial. Parte de su éxito se debe a la calidad que el fabricante chino es capaz de ofrecer en precios muy bajos, pero no es lo único que le caracteriza, ya que la importancia de MIUI 12 este año es crucial.
El software es un aspecto en el que Xiaomi destaca, aunque es difícil determinar si de forma positiva o negativa. Los móviles Xiaomi cuentan con MIUI, una capa que se actualiza anualmente incluso en móviles antiguos, pero esta actualización es independiente a la de Android, y es que cada vez es más difícil saber si un móvil que se actualiza a MIUI 12, la última versión de la capa, tendrá Android 11, llegará a actualizar a Android 10 o se quedará en versiones más antiguas.
Y en las últimas horas hemos podido conocer que las actualizaciones de Xiaomi se vuelven un tanto más caóticas, ya que no todas las características de MIUI 12 llegarán por igual a cada smartphone. Son muchos los modelos que actualizarán, pero no todos por igual.
La «letra pequeña» de MIUI 12 excluye a varios móviles de las mejores novedades
Es habitual que cuando un fabricante distribuye una nueva versión de su software en varios dispositivos, no todos reciban todas las características o funciones. En ocasiones la razón se debe a causas técnicas (por ejemplo, que un móvil concreto no tenga potencia suficiente para ejecutar la nueva función) o puramente comerciales (que el interés del fabricante sea ofrecerlo como característica de sus móviles más nuevos o caros). Esto afecta a prácticamente todo producto tecnológico y los móviles de Xiaomi no son una excepción.
Tal y como han comentado en PiunikaWeb, la propia página oficial de MIUI 12 tiene una «letra pequeña» al final de la web en la que especifican algunos detalles más concretos. Este tipo de aclaraciones son muy comunes y sirven para evitar que un usuario pueda sentirse engañado. En esta situación, el texto deja claro un aspecto, y es que algunas funciones de MIUI 12 no llegarán a todos.
Son concretamente tres de las funciones de MIUI 12 las que son exclusivas de algunos modelos:
- Súper fondos de pantalla.
- Ventana flotante e iconos animados.
- Nuevas características de la cámara.
Móviles que no recibirán los súper fondos de pantalla de MIUI 12
-
Serie Mi:
- Mi 9 Lite / 9 SE.
- Xiaomi Mi 9T.
- Mi 8 Lite.
- Mi Mix 2 / 2S.
- Mi Note 10 / Note 10 Lite.
- Mi Max 3.
-
Serie Redmi:
- Redmi K20.
- Redmi Note 5 / 5 Pro.
- Redmi Note 6 Pro.
- Redmi Note 7 / 7 Pro.
- Redmi Note 8 Note 8 / 8T / 8 Pro.
- Redmi Note 9 / 9S / 9 Pro 9 Pro Max.
- Redmi 6A / 6 / 6 Pro.
- Redmi 7A / 7.
- Redmi 8A / 8A Dual / 8.
- Redmi Y2 / Y3.
- Redmi S2.
-
Serie POCO:
- POCO F1.
- POCO X2.
Móviles que no recibirán ventana flotante y animaciones en los iconos
-
Serie Mi:
- Mi Mix 2.
-
Serie Redmi:
- Redmi Note 5 / 5 Pro.
- Redmi Note 6 Pro.
- Redmi 6A / 6 / 6 Pro.
- Redmi 7A.
- Redmi 8A / 8A Dual / 8.
- Redmi Y2.
- Redmi S2.
Móviles que no recibirán las mejoras en la aplicación de cámara
-
Serie Mi:
- Mi 8 Lite.
- Mi Mix 2.
- Mi Max 3.
-
Serie Redmi:
- Redmi Note 5 / 5 Pro.
- Redmi 6A / 6 / 6 Pro.
- Redmi Y2.
- Redmi S2.
Mi Mix 2: el mayor ejemplo de obsolescencia
Si bien características como los súper fondos de pantalla parecen estar restringidas en términos de rendimiento, existe un móvil clave que Xiaomi ha decidido actualizar a medias y cuya ausencia de características es notoria.
Características como las mejoras de cámara o las ventanas flotantes llegan a terminales que a nivel técnico son muy inferiores al Mi Mix 2 como son el caso del Redmi 7 o Redmi 8A. Aunque es de esperar, ya que el Mi Mix 2 se presentó en septiembre de 2017, actualizar así este móvil puede sembrar dudas en la posible durabilidad que vayan a tener móviles de elevado precio como el Mi 10 Pro.