A medida que se acerca el final de año parece que las empresas están acelerando el desarrollo de las nuevas versiones de Android para sus antiguos móviles, de cara a lanzarlas en 2018. Motorola es una de ellas y es que ya anunció que el Moto X4, uno de sus referentes en la gama media de 2017, se actualizaría a Pie a principio de otoño.
Bueno, hace ya unas semanas que empezó la estación pero no por eso vamos a menospreciar el lanzamiento de la OTA de Android 9 Pie para este teléfono, que ha empezado por Brasil. El motivo es posible que se al importancia de este mercado para Lenovo, dueña de Motorola.
Este móvil se actualizó a Oreo a principios de año por lo que vemos cómo la empresa ha acelerado el ritmo de actualización.
Android 9 Pie con parche de noviembre
Es importante destacar que aunque hay una variante del Moto X4 con Android One el modelo que se está actualizando es el normal, el que lleva la ligera personalización de Motorola.
Junto con la nueva versión del sistema, que implementa la gestión automática del brillo de la pantalla o de la batería, tenemos también el último parche de seguridad disponible, el de noviembre de 2018.
Al escalonarse la actualización no podemos saber cuanto tardará esta OTA en llegar a otros mercados como España, donde el Moto X4 también se ha estado vendiendo.
Este modelo es el vigésimo terminal en actualizarse a Android 9 Pie, habiendo tardado casi tres meses (119 días exactamente) desde que se anunció la versión definitiva, momento en el que los Pixel se actualizaron, junto con algún otro dispositivo.
Como veis en la gráfica no es el primer Motorola en ejecutar Android 9, pero sí uno de los primeros dispositivos en actualizar.