Google nos acaba de sorprender en el Google I/O con Android P Beta, el nuevo programa de prueba de Android que es compatible con móviles que no son de Google.
Hace unos años atrás, Google ideó el programa beta para que los usuarios que quisieran pudieran probar la última versión de Android de manera fácil. Siempre ha estado disponible solo para los dispositivos de Google, hasta ahora, que se abre a dispositivos de otros fabricantes.
Móviles en los que puedes instalar Android P
Desde los próximos días vas a poder tener lo último de Android en tu móvil aunque no tengas un Google Pixel. Todo gracias al renovado programa Beta. Su funcionamiento es muy sencillo y te suscribe a las versiones de prueba para que ya seas un usuario curioso o un desarrollador puedas saber lo que está por venir.
¿Pero qué dispositivos son compatibles? Puedes ver todos los dispositivos compatibles en su página dedicada, junto a sus características. ¡Todo gracias a Project Treble! Treble permite instalar una nueva versión del sistema sin mucho trabajo por parte del fabricante del dispositivo.
Los dispositivos compatibles actualmente son los siguientes, aunque se irán añadiendo más como los Android One de Nokia, etc…
- Essential Phone
- Google Pixel 2
- Google Pixel 2 XL
- Google Pixel
- Google Pixel XL
- Nokia 7 Plus
- Oppo R15 Pro
- OnePlus 6
- Sony Xperia XZ2
- Vivo X21 UD
- Vivo X21
- Xiaomi Mi MIX 2S
Cómo instalar Android P a través del programa de betas
Unirse al programa de Betas es muy sencillo y hacerlo te otorga acceso a la nueva Developer Preview 2 lanzada hoy mismo. En ella podrás probar nuevas funciones anunciadas en el Google I/O como los gestos en la barra de navegación.
Instalar con el programa Beta es muy sencillo y solo necesitas unos pocos clics. Entra en la página del programa beta y busca la sección «Dispositivos aptos para el programa». Si tienes un dispositivo compatible, aparecerá allí. Los pasos son sencillos.
Aunque puedes instalar Android P manualmente, esta es la manera que recomendamos para aquellos con poca experiencia.
- Entra en la web de Android Beta y dirígete a la sección de dispositivos.
- Selecciona el móvil que quieres inscribir.
- Pulsa en el botón «Participar».
- Llegará a tu móvil una notificación para actualizar.
Si no te gusta el rendimiento de la nueva versión o quieres volver a la vieja puedes hacerlo siguiendo los mismos pasos. Una nueva actualización llegará a tu dispositivo que te devolverá a la anterior versión.
Utilizar un ordenador para instalar Android P manualmente
También puedes instalar Android P utilizando un ordenador y el Android Debug Bridge (ADB). Eso sí, esta forma es más técnica y no te servirá para que un dispositivo no compatible lo sea.
Los siguientes métodos no son recomendables para aquellos usuarios sin experiencia y podrían provocar que el dispositivo deje de funcionar por completo.
Actualiza instalando la OTA
Instalar una OTA es lo mismo que esperar a que llegue la actualización del Android Beta Program y darle a instalar. No se eliminan tus datos del dispositivo. Puedes hacer esto si al instalar la OTA del programa Beta se ha quedado atascado o ha dado algún error.
- Descarga la OTA para tu dispositivo.
- Reinicia el dispositivo en modo Recovery.
- Selecciona ADB Sideload.
- Conecta el dispositivo al ordenador. Asegúrate de tener instalado el ADB.
- Ejecuta el comando adb sideload [ruta del archivo OTA].
Actualiza instalando la imagen de fábrica
Al instalar una imagen de fábrica instalas desde cero el sistema, borrado por tanto todos tus datos. Esta manera es la más «limpia» para una instalación puesto que todos los archivos temporales que se han acumulado con el tiempo en el sistema y que pueden dar problemas con esta versión de prueba también se borran.