Analizar el futuro de un sistema operativo ya es lo suficientemente complejo como para además considerar las variables que añade el desarrollo de una versión para desarrolladores.
Actualmente estamos en esa fase con Android P, cuya primera Developer Preview estamos probando, y que en pocas semanas se actualizará a la siguiente versión, aún de pruebas.
Será en esa versión donde, según una fuente ha contado a 9to5Google, se implemente una nueva forma de control en Android basada en gestos y no en botones como hemos visto hasta ahora.
¿Copia o necesidad?
Lo primero que hay que dejar claro es que esa afirmación no ha podido ser aún demostrada, como tantos rumores que hay previos al lanzamiento de una nueva característica.
Sin embargo a nadie se le escapa que el que Apple haya optado por este sistema en su iPhone X hace que muchos fabricantes imiten el comportamiento e introduzcan formas de control en las que tenemos que deslizar el dedo en la pantalla y no pulsar en botón alguno.
Google podría llevar esta manera de navegar de forma nativa a Android como ha hecho con el notch, no porque quiera imitar a Apple, sino porque es una forma de evitar que cada fabricante se invente un código distinto para hacer que sus móviles Android se manejen con gestos.
Aplicaciones de terceros
En las ultimas semanas hemos visto muchas aplicaciones que intentan implementar una forma de control basada en gestos, con más o menos aciertos.
Incluso empresas como OnePlus ya lo tienen implementado en el OnePlus 5T y Xiaomi también está avanzando en este sentido en algunos de sus últimos modelos.
Es el siguiente paso natural
A estas alturas no creo que nadie niegue que el presente y el futuro de los smartphones, al menos a corto y medio plazo, pasa por dejar todo el frontal para la pantalla y eso implica no sólo quitar los marcos o el sensor de huellas sino, dentro de lo posible, también la barra de navegación, aunque estuviera implementada en la pantalla.
Por eso sería lógico que la Developer Preview 2 de Android introdujera el nuevo sistema de navegación, para que los desarrolladores pudieran usarlo y comprobaran si se adapta bien a sus aplicaciones.
Pese a todo, y aunque finalmente lo veamos ahí, no quiere decir que Android P vaya a tenerlo de manera estable y oficial. No sería la primera que vez que una función usada en una versión de prueba finalmente se descarta en la versión que se lanza para los fabricantes.