YouTube quiere seguir dando facilidades a los creadores de vídeos que trabajan con su red, y hoy el equipo del portal de vídeos más famoso del mundo presenta la evolución de las anotaciones: las tarjetas de YouTube, una forma de dar más flexibilidad e información a esas pequeñas piezas.
La plataforma de vídeos de Google no sería nada sin todas las personas que suben vídeos todos los días: ellos también se llevan una parte del pastel, pero Google es el gran beneficiado de todo esto y a quien más le interesa que la rueda gire. Es normal que quieran mimar a sus usuarios, y en ese sentido va la última novedad que han presentado los chicos de Mountain View en el servicio de vídeos.
Tarjetas de YouTube: el sustituto de las anotaciones
Con la excusa de conseguir más flexibilidad, y con el objetivo de que también funcionen en las pantallas de los dispositivos móviles, han lanzado las cards: una especie de adaptación de las tarjetas de Google Now a YouTube, pero con el objetivo de que el creador del vídeo pueda introducir anotaciones a través de ellas. Los propios chicos de YouTube describen estas tarjetas como la evolución de las anotaciones, y también llegan a los dispositivos móviles, un lugar donde las anotaciones no habían llegado. Podéis ver cómo funciona con estos vídeos:
- Ejemplo de merchandising (vender un libro)
- Ejemplo de donaciones (un Patreon para sacar un proyecto adelante)
- Ejemplo de vídeo (enlace a un vídeo diferente)
- Ejemplo de playlist (un enlace a una playlist con más vídeos)
- Ejemplo de web asociada (enlaces a webs externas)
Si comenzáis a ver los ejemplos, podéis observar que aparece un icono de información en la esquina superior derecha, y pulsando sobre este icono accederemos a estas nuevas tarjetas de YouTube. Lo más importante de todo es que estas tarjetas funcionan en cualquier pantalla, dado que el icono aparece fijo en la aplicación para Android, aunque cuentan con la desventaja de que no son tan visibles como sí es una anotación sobre el vídeo.
En cualquier caso, la decisión de utilizar estas nuevas tarjetas o seguir con las clásicas anotaciones es de los propios creadores: Google quiere que estas tarjetas sustituyan a las anotaciones a largo plazo, pero para ello tendrán que contar con la aprobación del grueso de usuarios que suben vídeos a YouTube. Mientras, nos tocará convivir con ambos sistemas en escritorio, mientras que las anotaciones por fin llegan de cierta forma a los móviles.
Via | Omicrono
Más información | YouTube Creator Blog