Hace cuatro años en Android teníamos una versión que no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados ahora. Para enero del 2010 estaba Eclair 2.1 y el Motorola Defy era uno de los smartphones que la utilizaban.
El Motorola Defy contaba con tan solo 512MB RAM, lo normal para la época pero que se ha quedado corta con el paso de los años. Android ha ido consumiendo cada vez más recursos y ahora no son pocos los smartphones que cuentan con varios núcleos y con 2GB incluso 3GB de RAM.
Nos prometieron de que KitKat funcionaría con móviles con pocos recursos. Y atendiendo a los resultados conseguidos parece ser que es cierto. Pues han conseguido que el Motorola Defy corra Android 4.4, siendo de los primeros móviles con 512MB de RAM en los que se ve esta versión disponible.
La ROM proviene de Quarx, un importante programador. Los desarrolladores están trabajando en una versión de AOSP más estable y parecida al KitKat stock de Google. Ahora mismo lo que tienen no permite un uso diario fiable, es más bien una alpha, pero están trabajando intensamente en arreglar la cámara, la grabación de video o el wifi. Y no dudamos en que con Kitkat consigan un rendimiento óptimo para esta ROM.
Hay algunos móviles que se niegan a abandonar el mundo Android, y es increíble como se puede luchar contra la obsolescencia programada con unos buenos cocineros de ROMs y un smartphone que en su dia ya estaba muy bien construido. Si tienes uno de estos y quieres estar a la última (ejem), no pierdas de vista el post en XDA donde seguirán anunciado mejoras.
Si veremos otros smartphones antiguos corriendo con KitKat dependerá de los desarrolladores nuevamente, ya que Google no pretende ni tan siquiera actualizar su Galaxy Nexus mucho más reciente.
¿Puede la 4.4 resucitar los viejos smartphones?
Source XDA-developers