Ahora que se ha acabado el Google I/O de este año, podemos recopilar la información y profundizar en los hechos más destacados. Aparte de las demostraciones de Glass que han creado mucho revuelo y el Google Engine que ha puesto los pelos de punta a los desarrolladores, desde el punto de vista de usuario se han comentado las novedades de Jelly Bean.
Las opiniones coinciden bastante, y en mi caso también, en que seguramente la mejor característica que nos trae esta nueva versión sean las nuevas notificaciones. Seguramente por la gran mejora que han sufrido, pero seguramente también porque sabemos cuán importantes son en Android y de hecho en cualquier sistema operativo. Vamos a analizarlas en detalle.
Las notificaciones de Jelly Bean
Como digo siempre, hay ciertos puntos de un sistema operativo que son clave. Normalmente menciono el launcher o el teclado, pero las notificaciones están en este mismo grupo. Son algo muy importante del sistema, tanto que iOS daba penita hasta hace poco con sus monótonos y molestos pop-ups, por poner un ejemplo. Las notificaciones en Android fueron un signo de la marca desde el principio, y se han ido limando asperezas poco a poco. Aunque lo parezcan, las de Jelly Bean seguro que tampoco serán las perfectas.
En mi primer Android con Froyo las notificaciones estaban bien, simplemente. Funcionaban bien e incluso había muchas aplicaciones para darles más utilidad. CyanogenMod lanzó en aquel momento sus ROMs con la característica que podíamos descartar notificaciones simplemente deslizándolas a un lado, algo que atrajo a muchos usuarios entre los que me incluyo. Fue tan buena mejora que ahora en ICS la tenemos de base y estamos encantados. Cada vez las notificaciones muestran información más útil y precisa, lo cual es su función. Pero en Google han pensado que aun deben ser mejores y más útiles, y así lo han demostrado con Jelly Bean.
Pero la cosa no acaba aquí. Con la nueva API los desarrolladores podrán crear notificaciones mucho más útiles, pudiendo añadir hasta 3 acciones a la notificación de su aplicación. En una llamada perdida por ejemplo, tendremos la acción de devolver la llamada o de contestar un mensaje. Son dos acciones que en ICS deberíamos abrir la notificación y entrar en la aplicación para realizarlas, y que en Jelly Bean podremos hacer directamente. Esto sucederá con cualquier aplicación, ya que cada desarrollador elegirá cuales son las acciones más útiles para cada caso.
Por último, a partir de ahora podremos desactivar las notificaciones de una aplicación en concreto. Esto lo haremos desde el menú de información de la aplicación (desde donde las desinstalamos), al que por cierto podremos acceder directamente desde las notificaciones, pulsando temporalmente sobre ellas. Un discreto pero útil nuevo acceso directo. Allí encontraremos una nueva casilla para permitir o no las notificaciones de esa app. Esta función es genial porque seguro que os habéis encontrado ya algunos juegos que usan las notificaciones como enlace de publicidad. De esta forma podremos bloquearla fácilmente.
En resumen, más y mejor información, más utilidad y mucho más dinamismo es lo que tenemos en Jelly Bean. Mi opinión al respecto es que son novedades geniales. El día que por lo que sea nos queramos ir de Android, estas cosas se van a echar muy en falta. Y si no, coged ahora un iPhone… puede ser muy bonito y muy fluido, pero a mi me faltan cientos de funciones.
¿Qué cambiaríais vosotros de las notificaciones de Android?