Logo de Gemini

Logo de Gemini El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós al "Ok, Google": la realidad aumentada nos muestra cual será su nuevo sustituto

Publicada

Hace unas horas Google presentó, de la mano de Samsung, la nueva plataforma de Android para dispositivos de realidad aumentada. Pese a que aún no se han anunciado productos, se espera que la empresa coreana los presente a mediados de año, como se filtró hace unos días. No sabemos si eso implicará la comercialización en España y resto de mercados internacionales o si se lanzará en una primera ronda en unos pocos países, como pasó con el Samsung Galaxy Ring.

Uno de los aspectos más llamativos de esta nueva plataforma, llamada Android XR, es su fortísima integración con Gemini. Esta es la primera versión del sistema operativo surgida en la era de la inteligencia artificial, y eso se tenía que notar. Además de lo que hemos visto con aplicaciones como Google Fotos y otras en Android XR, Gemini sería una de las más usadas, por el propio factor de forma de las gafas.

Al no tener una pantalla con la que interactuar físicamente, es de esperar que los comandos de voz sean la principal forma de ejecutar órdenes. Ahí es donde entra Gemini, ya que Android XR no saldrá con el asistente de Google para luego dar el salto a la nueva plataforma, como ha pasado con el resto de versiones del sistema.

En los vídeos de demostración hemos podido ver cómo las personas que usaban las gafas inteligentes interactuaban con Gemini activándola con un nuevo comando, "Hey Gemini". Este sustituiría al conocido "Hey Google" o, como lo solemos usar en España, "Ok Google".

Este cambio de palabras en el comando de activación tiene sentido si Google quiere que su marca Gemini sea la conocida por el gran público en lo que a asistentes virtuales se refiere. Ya tuvimos un cambio de nombre extraño cuando Google anunció Bard como el chatbot que usaba Gemini en los primeros meses de la oleada de novedades de inteligencia artificial, pero acabó cambiando el nombre del chatbot con buen criterio.

Ok Gemini Alvarez del Vayo

Además de en los anuncios mostrando cómo funciona la nueva palabra de activación y el propio Gemini en realidad aumentada, Google también ha usado el nuevo comando en sus sesiones de demostración, realizadas para dar a conocer a los desarrolladores la nueva plataforma. De hecho, ahí se ha podido ver también la latencia con la que funciona y su velocidad de respuesta.

No hay que olvidar que Android XR se cimentará sobre la base de nuevas apps y servicios, tal y como lo hizo en los móviles. Un sistema sin aplicaciones no despegará y Google lo sabe, motivo por el cual ha puesto especial énfasis en explicar cómo serán las aplicaciones y lo sencillo que resultará programar para ellas si ya se han creado apps en Android aunque sea para otras plataformas.

Habrá que ver si este cambio se materializa también en el resto de productos de la empresa, como los altavoces inteligentes, los relojes, los móviles o los coches. Desde luego parece la decisión lógica, pero Google ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de eliminar o cambiar el nombre de productos que han sido muy valorados por los usuarios.