Es raro ir por la calle en España y no ver a nadie usando el móvil. Se ha convertido en una herramienta que nos ayuda en muchas cosas, peor también nos sirve simplemente para entretenernos cuando tenemos un momento y esperamos el autobús, por ejemplo. Incluso dentro de los vehículos no es raro usarlo.
Sin embargo, hay una limitación a esto y es que muchas personas sufren mareos cuando intentan utilizar el smartphone en un vehículo en movimiento, sea un autobús, un coche o un tren. Esto es algo que Apple sabía y que intentó corregir con la llegada de iOS 18 y una función que hacía que usar el smartphone en movimiento no fuera un problema.
Se trataba de una modificación de lo que muestra la pantalla creando una retícula de puntos en movimiento que van acorde a los datos que el acelerómetro del móvil capta. De esa manera, contrarresta la sensación de mirar un punto fijo mientras el cerebro detecta que estamos en movimiento.
Esta característica es usada por los dueños de los iPhone para poder usar sin marearse el smartphone en movimiento y parece que Google quiere copiarla e integrarla en Android, según han descubierto en Android Authority. Esta nueva función está en desarrollo, y se ha podido ver en la versión v24.29.32 beta de los Google Play Services. Esto implicaría que no sería necesario esperar a Android 16 para poder usarla en muchos móviles.
La nueva función, llamada Motion Cues, se podrá activar desde los ajustes del móvil de manera manual, pero también se podrá indicar al sistema que la active de manera automática cuando detecte que estamos en un vehículo en movimiento. Cuando se activa, una matriz de puntos negros aparece en pantalla, evitando el mareo.
Según se ve en el vídeo publicado por Android Authority, esta función tendría su propio atajo en la zona de notificaciones, lo que es un acierto porque permitiría el acceso a la misma de forma sencilla y rápida, algo que seguro que se valora cuando vamos a usar el móvil en el coche. Eso sí, por ahora no hay confirmación de parte de Google de que se vaya a activar Motion Cues próximamente, aunque dado que está ya en la beta de los Servicios de Google esperemos que así sea.