Es una pena que el Galaxy Z Fold Special Edition no vaya a llegar a España, al menos no aún, porque tiene pinta de ser uno de los mejores móviles que Samsung ha lanzado en muchos años. Ahora que las primeras unidades están llegando a manos de los usuarios, está claro que se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año.
El Galaxy Z Fold Edition es un nuevo móvil plegable basado en el Galaxy Z Fold 6, pero con mejoras importantes en el diseño; aunque usa el mismo procesador, un Snapdragon 8 Gen 3, y la misma batería, prácticamente todos los demás elementos del dispositivo han sido mejorados, especialmente en lo que respecta al grosor, sólo 4,9 mm cuando está abierto, y al peso, siendo 3 gramos más ligero.
Pero este móvil es algo más que un Galaxy Z Fold 6 con un chasis diferente; es un adelanto del futuro de Samsung, y posee algunos de los avances que la compañía ha conseguido en los últimos años, como por ejemplo, un nuevo panel flexible. La pantalla interior no es sólo la más grande hasta ahora en un Samsung, alcanzando las 8 pulgadas, sino que está basada en un nuevo proceso de fabricación que ha ayudado a ahorrar milímetros de grosor.
Pero la gran ventaja de la nueva pantalla flexible se encuentra en la arruga central, que es prácticamente inexistente en muchos ángulos de visión. La arruga es algo con lo que los usuarios de móviles plegables han tenido que lidiar desde el primer día, un efecto provocado por el pliegue necesario para poder cerrar la pantalla sobre sí misma. Aunque se ha mejorado con el paso de las generaciones, nunca ha llegado a desaparecer completamente, y es lo primero que nota un nuevo usuario de plegables.
Un vídeo publicado por @UniverseIce en X demuestra que la arruga central del Galaxy Z Fold Special Edition es una de las mejores que hemos visto hasta ahora. En concreto, el vídeo es del Samsung W25, que es la versión china del Galaxy Z Fold Special Edition con colores exclusivos. Aunque evidentemente no es lo mismo ver el efecto en un vídeo que en persona, los testimonios de los primeros usuarios confirman que Samsung se ha superado a sí misma en esta ocasión.
El efecto de la arruga sigue visible, especialmente a contraluz y con la pantalla apagada; pero con la pantalla encendida y de frente, la arruga desaparece del todo, y sólo es visible en ángulos extremos en los que el dispositivo se usará muy poco.
Sin embargo, esta nueva pantalla no viene sin su sacrificio: la falta de compatibilidad con lápiz táctil. El Galaxy Z Fold 6 es compatible con el S Pen de Samsung y eso lo convierte en una genial herramienta para tomar notas y dibujar bocetos en cualquier parte; pero este Special Edition simplemente no tiene el 'hardware' necesario para usar el lápiz táctil. Por lo tanto, la pregunta es si Samsung seguirá este camino con el Galaxy Z Fold 7 que será lanzado el año que viene, o si seguirá apostando por un dispositivo más grueso pero compatible con lápiz.