Estos son los días más emocionantes si nos gustan los móviles provenientes de China. La mayoría de las marcas del país espera hasta los últimos meses del año para presentar sus novedades más importantes por muchas razones; una de ellas es que así pueden estrenar el nuevo procesador más potente de Qualcomm las primeras.
Xiaomi no es excepción. Durante la presentación de Qualcomm, la compañía anunció que su próximo móvil iba a suponer el "debut global" del nuevo Snapdragon 8 Elite que promete romper récords de rendimiento; y hoy, ha confirmado cuándo se realizará ese debut, y quedan muy pocos días.
Xiaomi ha anunciado un gran evento para el 29 de octubre, y ya ha adelantado cuáles serán los protagonistas: HyperOS 2 y el Xiaomi 15. Por lo tanto, será una presentación doblemente importante, ya que no sólo aparecerá el móvil que se enfrentará al iPhone 16 y al próximo Galaxy S25, sino también el nuevo sistema basado en Android 15.
Recordemos que Xiaomi acabó con el desarrollo de su capa de personalización, MIUI, para centrarse en un sistema propio; sigue estando basado en el código de Android, pero los cambios han permitido a Xiaomi crear su propia plataforma, que se ejecuta tanto en móviles como en dispositivos de hogar inteligente e incluso en el coche de Xiaomi. Con la segunda versión de HyperOS, deberíamos esperar otro paso en esa dirección, con una identidad propia en la interfaz y nuevas funciones, probablemente basadas en IA.
El Xiaomi 15, por su parte, será uno de los lanzamientos más importantes del año en el sector de los smartphones. El lema del evento se puede traducir como "ve cada luz", y esa puede ser una pista de que la fotografía volverá a tener una gran importancia.
Recordemos que Xiaomi ya tiene una alianza con Leica, pero los rumores apuntan a que en el Xiaomi 15 esa colaboración dará el siguiente paso, con una cámara principal de 50 Mpx ajustada por Leica para obtener los mejores resultados, especialmente de noche. También se espera un mayor uso de IA para mejorar la foto, y mayores sensores en el resto de las cámaras.
Al igual que en la pasada generación, no se esperan muchas diferencias entre el modelo básico y el Pro, más allá de una pantalla más grande. El procesador será el mismo Snapdragon 8 Elite, y sólo se diferenciarán en algunos pequeños detalles, como una cámara periscópica diferente o una batería más grande. En cuanto al diseño, se espera que sea una evolución del Xiaomi 14, a juzgar por unas fotografías que 'pillaron' a un directivo de Xiaomi usando el nuevo modelo.