Publicada
Actualizada

En mayo OpenAI demostró las enormes capacidades para la conversación natural de su chatbot con la gran habilidad de poder responder de inmediato, e incluso mostrar emociones en las charlas que mantuvo con los presentes. Por fin la espera ha terminado, y hace unas horas se ha anunciado la disponibilidad del modo avanzado de conversación de ChatGPT en España.

OpenAI lanzó esta funcionalidad a finalidades de septiembre y un poco más tarde de lo esperado; que de hecho, a Google le dio tiempo de lanzar Gemini Live, su alternativa que justamente ayer anunció para España y en español, aunque habrá que esperar unas semanas hasta que esté plenamente disponible. 

Un momento crucial el que están viviendo tanto OpenAI como Google al verse sumergidos en plena carrera para hacer llegar antes este tipo de experiencia a los usuarios. Se puede decir que OpenAI ha adelantado a Google al anunciar hoy mismo el modo conversacional para los suscriptores de ChatGPT Plus en España al igual que en la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Tal como promete OpenAI en su anuncio, el modo de voz avanzado de ChatGPT incluye una serie de novedades para hacer que la conversación con el usuario sea más personalizada y humanizada. Esto permite que se pueda interrumpir las respuestas en tiempo real al usar comandos de voz, la memoria para que recuerde conversaciones anteriores y se elimina una de sus funciones más polémicas: su habilidad para imitar la voz de las personas con las que 'habla'.

Otro de los puntazos del modo de voz avanzado de ChatGPT es su habilidad para transmitir emociones e interpretar las del propio usuario según su tono de voz. Es decir, que es capaz de diferenciar entre el tono de voz cuando uno se despierta por la mañana o justo cuando se ha levantado de la siesta. Lo que produce una experiencia más real y 'humana'.

Una llegada muy esperada para poder probar in situ las nuevas capacidades de la inteligencia artificial generativa de OpenAI, que desafía a la propia de Google que debería de desplegarse en los próximos días o semanas para así intentar parar un poco los pies a los creadores de ChatGPT.

Aquí habrá otro conflicto importante: que ambas soluciones estén disponibles para todos los usuarios, ya que OpenAI mantuvo en su día que el modo conversacional estaría disponible para todos, aunque no matizó cuando. A diferencia de Google que quiere que Gemini Live esté cuanto antes en España para que cualquiera pueda probar desde su móvil el modo conversacional de su IA.