Ahora que el hogar inteligente está ganando fuerza, mucha gente opta por Xiaomi para sus nuevos dispositivos, como el timbre inteligente de Xiaomi, capaz de detectar personas en nuestra puerta. El potencial de estos dispositivos es tremendo, gracias al uso de nuevas tecnologías de IA, reconocimiento de personas y biometría.
El último dispositivo presentado por Xiaomi destaca por exactamente lo mismo, por implementar tecnologías avanzadas para revolucionar algo tan sencillo como abrir la puerta. Por supuesto, esta no es la primera cerradura inteligente de Xiaomi, y sólo este año ya hemos visto dos modelos diferentes capaces de desbloquearse por la huella dactilar, por el reconocimiento facial, o incluso por las venas de nuestros dedos.
La Smart Door Lock M30 es algo así como la 'hija' de esos modelos, porque posee todas esas tecnologías, además de la evolución de la identificación por las venas. Todo esto significa que desbloquear nuestra puerta puede ser tan fácil como levantar la mano, sin necesidad de introducir ningún código ni de siquiera coger la empuñadura de la cerradura.
La primera cerradura de Xiaomi que usaba las venas para identificarnos se basaba únicamente en los dedos; por lo tanto, no era muy diferente de usar el lector de huellas dactilares, aunque sí que era más preciso. El nuevo modelo M30, en cambio, cuenta con un sensor capaz de escanear la palma de nuestra mano, para obtener más información que ayude a identificarnos y por lo tanto, para distinguirnos mejor de otras personas.
Xiaomi ofrecerá tres versiones de la cerradura M30 con diferentes precios; será posible obtener una versión con reconocimiento facial y otra con lectura de la palma de la mano. Por último, el modelo Pro integrará todas esas tecnologías y muchas más, como el lector de huellas dactilares, el número PIN, o la detección del móvil para desbloquear la puerta.
Hablando del reconocimiento facial, este no se basa simplemente en una foto como muchos sistemas inseguros, sino en un escáner 3D de nuestra cara. Para ello, cuenta con un sistema de camara dual y puntos de luz que detectan la forma del rostro con gran precisión. Las cámaras también ofrecen acceso a funciones avanzadas, como la detección de paquetes y de personas usando Inteligencia Artificial; además, la cerradura será capaz de saber si alguien ha salido de nuestra casa y de avisarnos.
La visión panorámica permitirá ver el cuerpo entero de quien esté llamando a la puerta, permitiendo ver también paquetes que se hayan dejado en el suelo, por ejemplo. También cuenta con visión nocturna de alta calidad. La parte de la cerradura que se instala en el interior de la puerta tiene una pantalla integrada, lo que cumple las funciones de 'mirilla', permitiendo ver quién está al otro lado de la puerta de manera privada y sin necesidad de coger el móvil.
La cerradura se podrá controlar desde el móvil, como muchas otras, pero además, también estará completamente integrada en la plataforma de Xiaomi, permitiendo ver la cámara desde los televisores Xiaomi, o incluso desde el coche de Xiaomi.
La Xiaomi Smart Door Lock M30 Pro tiene un precio de 3.299 yuan, aproximadamente 420 euros al cambio actual; mientras que el modelo con reconocimiento facial cuesta 2.999 yuan, 380 euros, y el modelo con lectura de palma de la mano aún no tiene precio. El lanzamiento de esta cerradura inteligente de Xiaomi aún no ha sido confirmado para España, pero la compañía ya ha adelantado anteriormente su intención de lanzar estos productos de manera global.