En julio de este año se supo que la app Google Messages estaría a punto de recibir MLM (Messaging Layer Security), una importante y notable mejora a RCS. Es justo este protocolo el que está ya disponible para el envío de mensajes entre un iPhone y un móvil Android, aunque con un pero, no están todavía cifrados fin a fin.
Con el despliegue de iOS 18 los usuarios de Apple ya son capaces de comunicarse a través de RCS, el estándar moderno para crear un espacio compartido con funciones típicas vistas en otras aplicaciones como WhatsApp. Para los usuarios de Android, al menos donde los mensajes SMS o RCS son más usados como sucede en Estados Unidos, significa que ya no se sentirán "desplazados" ante amigos o familiares que usen un iPhone.
Lo que significa prácticamente que los usuarios podrán compartir contenido en alta resolución al igual que ver los mensajes leídos o el mismo indicador de que el usuario está tecleando, aunque la implementación por parte de Apple no cuenta todavía con E2EE (cifrado fin a fin). Gracias a este protocolo un usuario de Android cuando envía un mensaje a otro con el sistema operativo de Google, se asegura que ni incluso la operadora no podrá ni leerlo.
No todos los proveedores o apps ofrecen E2EE. Hay una excepción, la app Google Messages que activó esta funcionalidad por defecto para las conversaciones RCS el año pasado. iMessage de Apple también cuenta con E2EE, aunque no aplica la misma protección para los mensajes RCS.
Hay un punto importante en esta integración por parte de Google y es que ha sido un desarrollo personalizado sobre la base RCS del protocolo, el RCS Universal Profile. De hecho, para que E2EE funcione a través de distintas plataformas como sucede entre Android e iOS, se necesita el soporte a E2EE introducido en el Universal Profile.
Y es justamente lo que ha hecho GSMA, la organización detrás del protocolo RCS, que ha anunciado que está trabajando para completar el desarrollo y anunciar un gran hito al usar iOS el protocolo. Elman Weber, director general de Google, compartió algunas palabras comentando que han estado trabajando para traer el cifrado extremo a extremo entre plataformas a los chats RCS lo antes posible.
Desde hoy mismo, según The Verge, ya se pueden enviar fotos y vídeos en alta resolución a los usuarios de iPhone desde un Android y viceversa, una experiencia que cambia totalmente, sobre todo en países como en Estados Unidos donde este protocolo es el más usado a diferencia de España y otros países de Europa donde el uso de los datos móviles es lo común en apps como WhatsApp. Eso sí el E2EE o cifrado fin a fin, cuando se integre, será un gran extra.