La competencia en el mercado de las consolas portátiles es muy dura, y a veces puede ser difícil escoger la adecuada para nuestras necesidades. Pero si uno de nuestros requisitos es que sea una consola con Android como sistema operativo, hay una marca que debemos tener en cuenta, sí o sí: Retroid.
Retroid ha lanzado ya varias consolas basadas en Android, y todas se han caracterizado por un buen rendimiento y soporte. Así que el lanzamiento de las nuevas Pocket 5 y Pocket 5 Mini era de los más esperados del año; finalmente, la compañía ha confirmado que el periodo de reservas ha dado inicio, confirmando los detalles técnicos de las consolas.
El dato más importante, y que todo el mundo estaba esperando, era la elección del procesador. Finalmente, Retroid ha optado por un chip que seguro que reconocerán los lectores de EL ESPAÑOL - El Androide Libre: el Snapdragon 865 de Qualcomm. Este procesador fue usado hace unos años por muchos móviles Android, y ya entonces demostró su rendimiento y eficiencia.
Por lo tanto, no debería sorprendernos que el objetivo de Retroid con estas consolas sea ejecutar juegos de PlayStation 2, y también deberían ofrecer un rendimiento aceptable en muchos juegos para Android. Ambos modelos tendrán 6 GB de memoria RAM, aunque tendrán acceso a una función de "memoria virtual", por el que se podrán usar hasta 4 GB de almacenamiento interno como memoria RAM, quedándose en 10 GB.
Al menos sobre el papel, debería ser suficiente para disfrutar de muchos títulos clásicos, aunque todo dependerá de las optimizaciones en el 'software' que Retroid haya obtenido. Lo que está claro es que estas consolas no pueden competir contra la AYN Odin2, basada en un Snapdragon 8 Gen 2 mucho más potente y nuevo; pero siendo justos, el precio tampoco se acerca, como veremos más adelante.
Las Retroid Pocket 5 y Pocket 5 Mini son consolas portátiles muy similares, tanto en 'hardware' como en 'software'; sólo hay pequeños detalles que las diferencian, y uno de ellos está en el nombre. La versión Mini es más pequeña, gracias a su pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas y resolución 1280 x 960 píxeles, mientras que la versión convencional usa un panel de 5,5 pulgadas y resolución 1920 x 1080 píxeles. Debido a la diferencia de tamaño, la Pocket 5 tiene una batería de 5.000 mAh, mientras que en la Pocket Mini es de 4.000 mAh.
Pero tal vez la diferencia más interesante entre ambas consolas está en la proporción. La Retroid Pocket 5 tiene una proporción 16:9, típica de una pantalla moderna. Por su parte, la Retroid Pocket 5 Mini tiene una proporción 4:3, como la de los televisores de antes; eso la debería hacer más adecuada para juegos clásicos, que no tienen modos panorámicos y dejarían bloques negros en ambos lados en la Pocket 5.
Para esta generación, Retroid promete mejoras en el 'software', concretamente en el lanzador de juegos, cuyo diseño se ha renovado. Además, por primera vez en la marca, se ha añadido soporte oficial de Linux, por lo que los usuarios podrán cambiar a los sistemas operativos Batocera y Armbian si los prefieren en vez de Android.
Las nuevas consolas de Retroid estarán disponibles para reservar el próximo lunes 9 de septiembre. La Retroid Pocket 5 estará disponible por 219 dólares, mientras que la Retroid Pocket 5 Mini costará 199 dólares.