Las noticias sobre las IPTVs no cesan de generarse y justo a principios de este mes Google tuvo que salir a la palestra para anunciar medidas para contrarrestar este tipo de emisiones en auge. Ahora dos hermanos en el Reino Unido han recibido la sentencia para entrar a prisión en las últimas horas por cometer fraude audiovisual.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, tomó su cuenta en X (antes Twitter) para afirmar que van cayendo los que hacen este tipo de fraude. Y es que han sido encarcelados dos hermanos durante once años debido a una red de streaming ilegal que controlaban y a la que accedían miles de hogares.
Y es que incluso la terminología para describir este tipo de fraudes está cambiando debido al aumento de los reportes. Justamente el mes pasado se reportaron 40 operadores ilegales de IPTV con algunos recibiendo la visita de la policía y el grupo antipiratería FACT.
Lo que les sucedió a los dos hermanos es que en marzo de 2019 experimentaron en sus propias carnes una redada llevada a cabo por la policía y la organización antipiratería FACT en lo que fue descrito como una operación de fraude de tres millones de libras esterlinas por la descarga, cifrado y distribución masiva de contenido de TV de Sky, Virgin y BT.
En la redada el total del valor del equipo usado para la emisión ilegal de contenido llegaba a la cifra de 100.000 libras esterlinas entre ordenadores, servidores y más, por lo que se puede confirmar que no eran unos simples redistribuidores de contenido. Sus acciones generaban unas 600.000 libras esterlinas y se encontró una lista de 3.000 suscriptores a sus servicios.
Abir Butt, con 56 años de Ilford, ha sido sentenciado a 7 años de prisión, mientras que su hermano, Ammar Hussain de 39 años y también de la misma localización, justo a cuatro años. Lo interesante viene con la operación de fraude de ambos que ahora ha sido descrita como 'privar de legitimidad a los proveedores de televisión por más de un millón de libras esterlinas'.
Desde LaLiga se recuerda que el fraude audiovisual es una lacra para la industria audiovisual y más especialmente para los clubes de las competiciones, según Marca, y es que LaLiga sufre unas pérdidas anuales estimadas de 600 millones de euros.
Y no es que sea algo totalmente nuevo que personas sean arrestadas por actividades de piratería con las IPTV, pero últimamente están siendo más mencionadas que antes debido al crecimiento exponencial de este tipo de plataformas que comparten todo tipo de contenido a través de sus redes según TorrentFreak.