Entre los muchos rumores que se publicaron en el último año sobre los Google Pixel 9, hubo algunos que acertaron de lleno y otros que ni se acercaron. Una de las filtraciones que, lamentablemente, se equivocó, fue la que decía que los nuevos móviles iban a dar un salto en la carga inalámbrica.
Según el rumor, los Pixel 9 iban a ser los primeros móviles Android en tener carga inalámbrica compatible con Qi 2; pero finalmente, todos los modelos siguen usando la misma tecnología Qi básica que lleva ya 16 años con nosotros. El nuevo estándar Qi 2 se hizo oficial en enero de 2023, por lo que hubo tiempo más que suficiente para implementarlo en los nuevos dispositivos. De hecho, lo raro es que ninguna marca lo hubiese intentado aún, como si estuviesen esperando a que Google la estrenase.
El estándar Qi 2 destaca por permitir una mayor potencia de carga inalámbrica que los cargadores y móviles Qi actuales; todo gracias al uso de un sistema magnético, que usa imanes para alinear las bobinas del cargador y del móvil y que permanezcan siempre a la misma distancia. Eso permite aumentar la potencia de la transferencia de energía de manera segura, ya que hay menos riesgos de incendio o de pérdida de energía. En otras palabras, es el MagSafe de los iPhone, pero para los móviles de todas las marcas.
La llegada de Qi 2 a Android era tan esperada, que Google se ha visto obligada a defender la decisión de seguir usando Qi básico. En declaraciones a Android Authority, la compañía quita importancia al nuevo estándar, afirmando que "no hay beneficios tangibles en cambiarse a Qi 2" y que la primera versión de Qi "está disponible más fácilmente en el mercado".
Son palabras extrañas, teniendo en cuenta que cualquier usuario que usa una funda con MagSafe en su móvil Android puede enumerar varios beneficios. Ya existen una gran cantidad de cargadores y otros accesorios, como fundas o tarjeteros, compatibles con MagSafe y por extensión, con Qi 2, y los usuarios de Android por fin iban a poder usarlos sin necesidad de depender de productos de terceros no oficiales. Además, Qi 2 permite una carga inalámbrica más rápida, de 15 W, que ayudará a reducir esperas respecto a los 10 W de Qi.
Por último, Qi 2 es compatible con Qi, por lo que la frase de que Qi "está disponible más fácilmente en el mercado" no tiene ningún sentido; podemos usar un cargador Qi con un móvil Qi 2 y viceversa sin problemas, y dar el salto completo a Qi 2 cuando podamos o queramos. En definitiva, la explicación de Google deja mucho que desear, lo que indica que los verdaderos motivos podrían ser otros (como ahorro de costes).
Así las cosas, el primer móvil Android compatible con Qi 2 es el HMD Skyline, pero sin el apoyo de Google es poco probable que otros fabricantes se atrevan a dar el salto y sigamos con una carga inalámbrica de baja calidad de siempre.