Aún quedan unos días para el evento Made by Google, en el que la compañía presentará su nuevo 'hardware', incluyendo nuevos móviles Pixel 9. Pero parece que el evento no va a ser lo suficientemente largo como para presentar todo lo que Google tiene preparado, así que la compañía ha decidido adelantar la presentación de un par de productos.
Para empezar, tenemos uno de los más esperados, el nuevo Google TV Streamer. Ese es el nuevo nombre del dispositivo para el televisor de Google que sustituye al Chromecast, al que ya se le estaba notando el paso de los años por la falta de actualizaciones y compatibilidad con las últimas novedades de Google.
El Google TV Streamer soluciona esto, con un 'hardware' más potente diseñado para una experiencia 'premium'. La novedad que más agradecerán muchos usuarios del Chromecast está en el nuevo procesador con el doble de memoria y 32 GB de almacenamiento; no sólo se traducirá en unas apps y una interfaz Google TV más fluida, también estará mejor preparado para futuras actualizaciones.
La mejora de los componentes viene con un cambio completo en el diseño. Mientras que el Chromecast quedaba oculto tras la pantalla, conectado directamente al HDMI del televisor, el Google TV Streamer es algo más grande (aunque tampoco mucho más), y está diseñado para descansar sobre la mesa del televisor.
La gran ventaja de este diseño, además de tener más espacio para los chips internos, es que ahora hay sitio para un puerto Ethernet, por lo que ya no estamos obligados a usar WiFi. Si nuestro router es viejo, nos convendrá usar la conexión por cable directa para poder reproducir contenido a 4K. De hecho, este reproductor ahora es compatible con resolución 4K con HDR y Dolby Vision y Dolby Atmos para la mejor experiencia posible con cualquier app de streaming.
Las apps son precisamente el punto fuerte de un dispositivo basado en Google TV como este, permitiéndonos acceder a más de 700.000 películas y series con apps como Netflix, Disney+, Apple TV o YouTube TV. Eso también significa que encontrar lo que queremos ver puede ser difícil, pero ahí es donde entra una de las novedades respecto al Chromecast: compatibilidad completa con Gemini, la IA de Google.
Gemini en Google TV ocupa el sitio de Google Assistant, mejorando la experiencia con sugerencias de contenido de todas nuestras suscripciones para descubrir lo que vamos a ver a continuación. La IA es capaz de crear listas con recomendaciones para cada miembro del hogar por separado.
Una nueva sección dedicada a Gemini aparecerá en la pantalla dedicada a cada serie y película, donde es posible ver información del casting o de la dirección. Gemini se encargará de hacer una sinopsis de la serie o película, además de explicarnos en pocas palabras cómo ha sido recibida por la audiencia y qué es lo que deberíamos saber (por ejemplo, avisos de violencia). La IA generativa también se usará en una nueva función de "modo ambiente". Usando la voz, podremos crear recuerdos basados en Google Fotos, o crear un salvapantallas único creado con IA.
Google TV Streamer forma parte de la renovada apuesta de Google por el hogar inteligente, y es compatible con Matter, el nuevo estándar para dispositivos conectados, e incluye un router Thread integrado. Todo esto significa que podemos controlar nuestros dispositivos directamente desde el televisor, desde bombillas a cerraduras o sensores de movimiento. Con la integración de Google Home, podremos consultar las cámaras conectadas, ajustar las luces y las persianas, o ajustar el termostato Nest.
Todas estas opciones se controlan con el nuevo mando incluido, que además de un rediseño de los botones, incluye una función genial que nos permite encontrarlo rápidamente. Usando la voz en un dispositivo Pixel o altavoz con Google, sólo tenemos que decir "Hey Google, encuentra el mando", y este emitirá un pitido.
El Google TV Streamer estará disponible en España a partir del 24 de septiembre, con un precio de 119 euros en color Porcelana.