Los coches eléctricos tienen dos grandes obstáculos para triunfar en España: el precio y la carga de la batería del coche. Lo primero se está solucionando poco a poco, con modelos más baratos como el coche de Xiaomi, pero lo segundo parece más complicado sin una revolución en las baterías que no parece llegar aún.
Eso deja a los conductores de los coches eléctricos peleando con muchos de los inconvenientes de las baterías, como el tiempo que se tarda en cargarlas y la falta de cargadores públicos por el territorio español. Afortunadamente, existen métodos para mitigar estos problemas, como el buscador de cargadores de Google Maps.
Ahora Wenea, la empresa española con una red de carga de 1.200 puntos en nuestro país, ha presentado una solución a la ‘angustia’ por las baterías que puede cambiarlo todo: la reserva de cargadores. La nueva función de reservas ha llegado a la app oficial de Wenea, y como su nombre indica, permite seleccionar un cargador para nuestro uso exclusivo durante un determinado periodo de tiempo.
Las reservas se realizan a través de la app móvil de Wenea mediante el pago de una fianza; eso da el derecho al usuario de mantener un cargador libre para su uso, durante un determinado periodo de tiempo. Por el momento, la opción de reserva está disponible en más de 125 estaciones de Wenea en España y el Reino Unido.
El usuario puede elegir la zona del cargador que necesita, el tipo de conector e incluso cuántos cargadores va a necesitar; a continuación, se puede indicar la fecha y la hora en la que se va a usar el cargador. Una vez realizada la reserva, el usuario tiene un plazo de cinco minutos para cancelarla sin penalización y recibiendo el reembolso completo de la fianza.
La idea de esta funcionalidad es que los conductores puedan seleccionar el cargador antes de que lleguen a la localización, para tener la absoluta seguridad de que estará libre cuando lleguen y que podrán empezar a cargar el coche inmediatamente. Eso puede ser especialmente importante durante nuestros viajes, en los que tener que esperar a que los otros usuarios terminen puede hacer que lleguemos tarde a nuestro destino.
Además de esta funcionalidad, la app de Wenea permite la planificación de viajes, escogiendo la ruta según el tipo de vehículo, y acceso a un mapa con todas las estaciones de carga e información sobre su estado. También es compatible con la función Autocharge para iniciar la carga en unos segundos.