Julio se ha convertido en el mes de los teléfonos plegables por excelencia y el último en sumarse es Xiaomi. La compañía acaba de presentar dos nuevos dispositivos para ampliar su catálogo en una categoría que, en la actualidad, marca el compás de la innovación de los fabricantes de smartphones. Se trata del MIX Fold 4 y MIX Flip, dos formatos diferentes que cuyo objetivo es medirse con los pesos pesados ya presentes en la industria y con relevancia en España.
Xiaomi ha presentado estos dos plegables en Pekín (China), ciudad a la que EL ESPAÑOL - Omicrono se ha desplazado para conocer de primera mano todas las novedades que incluyen este par de dispositivos. Su presentación ha coincidido con la del nuevo Xiaomi SU7 Ultra, el coche eléctrico más potente hasta ahora de la marca. El MIX Fold 4 viene al relevar a la versión del año anterior con algunas novedades esenciales como la reducción significativa de peso o la incorporación de nuevo hardware. Por su parte, el MIX Flip es el primero dentro de los plegables tipo concha que lanza la compañía china, con una apuesta fijada superar algunos de los hándicaps presentes en este tipo de formato.
De fondo, Samsung presentó hace sólo unos días los Galaxy Z Fold 6 y Flip 6, un plantel muy similar en concepto y formato que los recién mostrados por Xiaomi. Asimismo, Honor hizo lo propio con el Magic Vs3, que se asemeja a los Fold de ambas compañías antes mencionadas. Este despliegue llega en un momento clave para la vida de los plegables que poco a poco van consiguiendo mejorar su tecnología y convertirse cada vez más en dispositivos igual de capaces que sus hermanos rígidos.
Xiaomi MIX Flip 4
El nuevo plegable de la compañía recurre a un formato muy similar al resto de los modelos flip que han lanzado el resto de las compañías. Hereda el formato tipo concha que tan popular fue a principios de los años 2000 solo que actualizados con la tecnología disponible hoy en día.
De esta forma, cuenta con una pantalla externa de 4 pulgadas con 1,5 K de resolución, 120 Hz de tasa de refresco y hasta 3.000 nits de brillo máximo. Desde este panel táctil se pueden manejar igualmente la mayoría de las aplicaciones, según ha comentado la propia Xiaomi, y consultar y gestionar las notificaciones que vayan llegando al dispositivo.
La pantalla interna calca las especificaciones del brillo pico que puede alcanzar y el panel crece hasta las 6,86 pulgadas con HDR. Todo ello en un dispositivo de 192 gramos que plegado cuenta con un grosor de 15,99 milímetros y desplegado se queda en 7,8 milímetros.
Para el procesador recurre a un Snapdragon 8 Gen 3, el más nuevo y potente de cuantos Qualcomm tiene disponibles en la actualidad, junto con conectividad inalámbrica WiFi 7 y 5G-A. Las versiones de memoria con las que saldrán a la venta parten de 12 GB de RAM con 246 y 512 GB de almacenamiento y 16 GB de RAM con 1 TB Todo ello alimentado por una batería de 4.780 mAh y aliñado con el sistema operativo HyperOS que aprovecha la pantalla exterior para mejorar la gestión de los dispositivos conectados.
En el apartado de funcionalidades destacan un asistente de viajes que establece recordatorios de información clave para los viajeros de negocios y algunas aplicaciones con IA como la traducción simultánea empleando las dos pantallas del dispositivo.
El apartado fotográfico es otro de los pilares del dispositivo gracias a que Xiaomi continúa apostando por Leica. Este modelo de smartphone cuenta con un par de cámaras en la parte trasera de 50 megapíxeles, una que hace el papel de principal y otra con telefoto, junto con una delantera de 32 megapíxeles para selfies y videollamadas. En este tipo de formato se pueden utilizar las cámaras principales como si fueran para autorretratos gracias a la pantalla externa.
El Xiaomi MIX 4 Flip está disponible en colores morado, blanco y negro. Y será el único de los dos que, por el momento se venda en España. En China, el Xiaomi MIX Flip tendrá un precio de partida de 5.999 yuan (758 euros al cambio) para la versión de 12 GB + 256 GB; la versión de 12 GB + 512 GB costará 6.499 yuan (821 euros) y la versión de 16 GB + 1 TB costará 7.299 yuan (922 euros). Todavía no hay una fecha exacta de llegada ni precios en euros, aunque desde la compañía afirman que será próximamente.
Xiaomi MIX Fold 4
La compañía continúa apostando por el formato Fold y ha presentado en el evento pekinés la cuarta versión de una saga que nació en 2021. Para este año, Xiaomi se ha centrado en reducir al máximo el tamaño del dispositivo consiguiendo disminuir un 34% el volumen total que ocupa.
Desplegado el grosor también ha decrecido hasta los 4,59 milímetros —9,7 mm plegado— y en la báscula también se puede comprobar que ha adelgazado hasta los 226 gramos. De todo esto es responsable una nueva arquitectura interior que emplea carbono T800H como material principal, lo que reduce el peso e incrementa a la vez la durabilidad.
La reducción de cotas respecto al modelo anterior no ha sido impedimento para que Xiaomi haya aumentado la batería en 226 mAh, dando un total de 5.100 mAh con carga rápida de 67 W por cable y 50 W inalámbrico. Esta pila será la responsable de alimentar al procesador Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm al que han incorporado un nuevo sistema de disipación de calor junto a 12 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento o 16 GB de RAM con opciones de 512 GB y 1 TB de memoria interna.
La pantalla interna tiene un tamaño de 7,98 pulgadas con una resolución de 2488 x 2244 píxeles, una tasa de refreso que va de 1 a 120 Hz y compatibilidad con HDR10+. La pantalla externa es de 6,56 pulgada con una resolución de 1520 x 1080 píxeles con la misma tasa de refreso máxima.
En el apartado de cámaras, el Xiaomi MIX Fold 4 cuenta con un total de 4 sensores en la parte trasera también creados en colaboración con Leica. El principal recurre a uno de 50 megapíxeles y se combina con uno de 12 para gran angular, otro de 50 para telefoto y macro y, por último, una lente ultratelefoto para capturar a grandes distancias. A todas ellas se une una quinta situada en la pantalla interna para videollamadas y selfies.
El dispositivo estará disponible en blanco, negro, azul y las ediciones compuestas de fibras de composite. En China, el Xiaomi MIX Fold 4 tendrá un precio de partida de 8.999 yuan, aproximadamente 1.136 euros al cambio, por la versión de 12 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento; la versión de 16 GB + 512 GB costará 9.999 yuan (1.263 euros) y la versión de 16 GB + 1 TB costará 10.999 yuan (1.390 euros). Por el momento, Xiaomi no se ha pronunciado sobre su lanzamiento en España o Europa.