De nuevo Google ha anunciado el cese definitivo de un servicio, después de conocer esta semana el de otro que tiene que ver con las búsquedas en Google Search y las notas que se han podido crear. Desde su blog ha anunciado que ha llegado el fin a su acortador de direcciones URL que justamente cerró en 2019. Ahora ya ha dado fecha para que esos enlaces ni funcionen y generen un error 404.
Este tipo de servicio viene muy bien para poder ocultar esos enlaces URL para webs que llegan a ser muy extensos. No solamente por acortar la dirección URL que se puede pegar en cualquier sitio web, app o red social, sino porque también sirven como una gran herramienta de marketing. Soluciones como bit.ly permiten acortar URLs y luego conocer cuantos clics han recibido, desde donde lo hicieron y mucho más.
En 2019 Google anunció que Google URL Shortener se cerraba y ahora ya ha dado a conocer la fecha exacta para que ni funcionen los enlaces web con goo.gl: el 25 de agosto de 2025. El gigante tecnológico quiere que el proceso sea lo más llevadero posible y antes de que llegue el día final, mostrará una página intermedia desde el 23 de agosto de este año.
Desde la misma se notificará a los usuarios que "este enlace dejará de funcionar próximamente". Este mensaje aparecerá inicialmente para un porcentaje de enlaces existentes y se irá incrementando según se acerque la fecha para que dejen de funcionar totalmente.
Lo que está haciendo ahora Google es animar a los desarrolladores para que actualicen este tipo de enlaces en sus sitios webs y apps lo antes posible, para que así no se generen tantos errores. Justamente este tipo de errores es una de las prácticas que puntúa Google negativamente a la hora de indexar una web y así puntuarla para posicionarla en los buscadores.
De todas formas, para el que suela utilizar este tipo de acortadores, hay una gran variedad de servicios con todo tipo de fines, los dichos de marketing o simplemente una buena forma de acortar la dirección URL alguno que sea bien extenso.
Y en lo concerniente al cese final de otro servicio, Google sigue echando el cerrojo a plataformas o incluso apps. Sucedió lo mismo con la alternativa que presentó a Google URL Shortener, según The Verge, llamada Firebase Dynamic Links. Y sí, la abandonó, así que siempre hay que andar al día ante cualquier anuncio del gigante tecnológico.