Miles de desarrolladores de videojuegos de todo el mundo tienen la esperanza de crear un videojuego de éxito, y la inmensa mayoría fracasa. Sólo unos pocos títulos pueden presumir de conectar con los jugadores, ofreciendo experiencias únicas y de alta calidad; Elden Ring, Helldivers II o Baldur’s Gate 3 son algunos de los títulos que lo han conseguido los últimos meses. Y ahora se suma otro a la lista: Banana.
Imagina un juego en el que, en cuanto lo inicias, aparece una imagen de una banana (no confundir con un plátano); encima de la fruta hay un contador. Cuando haces clic en la banana, el contador sube. Ya está.
Lo que acabo de contar es toda la experiencia que ofrece Banana, disponible de manera gratuita en Steam. No hay nada más, ni un objetivo que alcanzar, ni secretos que encontrar, ni muchísimo menos una historia que disfrutar. Banana estira la definición de ‘juego’ hasta el punto de que se puede debatir que realmente lo sea. Los ‘gráficos’ son una imagen plana (un JPG) de la mencionada banana y un fondo verde algo desagradable. No hay música ni efectos de sonido de ningún tipo. Y pese a esa experiencia tan básica, Banana ha conseguido superar a la inmensa mayoría de los juegos lanzados durante este 2024.
En Steam, Banana está en la segunda posición entre los títulos más jugados en Steam, con un pico de nada menos que 884.469 jugadores. Es una cifra absurda, que sólo los títulos más populares han sido capaces de alcanzar. Por contexto, en las últimas 24 horas más gente ha jugado a Banana en Steam que a Dota 2, PUBG: Battlegrounds, Apex Legends y Grand Theft Auto V. Sólo un auténtico gigante de la industria, Counter-Strike 2, se ha salvado de ser humillado por una banana; al menos, por ahora, porque el crecimiento de Banana parece imparable.
Para explicar por qué Banana tiene tanto éxito, primero hay que aclarar que no tiene nada que ver con el juego en sí; y que este éxito tiene una parte ‘oscura’ contra la que sus propios creadores están luchando. Banana es un ‘clicker’, un juego que consiste solamente en hacer clic con el ratón; Cookie Clicker es el más famoso de este género. La satisfacción con estos juegos está en ver cómo la cifra aumenta y, en algunos casos, obtener recompensas como diferentes modelos o fondos. Banana no tiene nada de eso, por lo que consigue ser incluso más simple.
Lo que sí tiene Banana, y la clave de su éxito, es la compatibilidad con el inventario de Steam. Cada cierto tiempo, el juego otorga al jugador un artículo de Steam que se añade automáticamente a su cuenta. Estos artículos son imágenes de bananas en diferentes estilos, haciendo referencia a ‘memes’, a otros juegos o a cultura popular. Por ejemplo, en la media hora que he jugado a Banana, he conseguido una “spacenana”, una banana con efecto espacial, y “moainana”, que imita las estatuas Moái.
La locura del juego se basa en estas bananas generadas por el programa, con muchos jugadores dejándolo encendido durante todo el día para obtener todos los modelos. Hay que tener en cuenta que no es necesario hacer clic constantemente para obtener nuevas bananas; el contador no sirve para nada y el juego sólo se fija en la cantidad de tiempo que ha pasado cuando hacemos un clic.
Ganando dinero con bananas
Hay que aclarar que las bananas no sirven para nada; no se pueden usar dentro del juego, ya que la imagen siempre es la misma sin importar las que hayamos desbloqueado. Pero el ansia de coleccionismo es suficiente para muchas personas; y con esta demanda, se ha creado una ‘economía sumergida’ de bananas.
Las bananas generadas por el juego son artículos de Steam que se pueden vender y comprar; así que mucha gente las está usando para ganar dinero. Algunas de las bananas más raras se han llegado a vender por cientos de euros; la más cara hasta ahora ha sido la Special Golden Banana, que se vendió por 1.399,98 dólares el pasado 16 de junio. En efecto, es posible ganar más de mil euros de golpe por no hacer absolutamente nada, sólo hacer clic de vez en cuando en una ventana y tener mucha suerte.
La mayoría de las bananas no valen tanto; las que he conseguido apenas se venden por 3 céntimos. Pero conforme vas acumulando y vendiendo bananas, es fácil conseguir algo de dinero. Ese es el motivo por el que las descargas de Banana en Steam se han disparado; y el motivo por el que el juego se ha llenado de ‘bots’.
Un desarrollador de Banana ha confesado a Polygon que la semana pasada sólo un tercio de los jugadores eran reales; y ese porcentaje probablemente ha bajado en los últimos días. La inmensa mayoría de los ‘jugadores’ son instalaciones automatizadas, de usuarios que se han creado varias cuentas falsas y están dejando que el ordenador haga clic en la ventana durante las 24 horas para generar bananas.
Los creadores de Banana afirman haber pedido ayuda a Steam para reducir la cantidad de ‘bots’; pero hay sospechas sobre su verdadera intención. Tanto los desarrolladores del juego como Valve, creadora de Steam, se llevan un porcentaje de cada venta de artículos en la plataforma; así que esta ‘locura’ les está generando muchos ingresos. Ante las críticas, el equipo ha prometido actualizaciones que permitan usar las bananas conseguidas dentro del juego, además de minijuegos y otras maneras de intercambiar bananas.