Justo hace un año se estrenó en España la capacidad en WhatsApp para compartir imágenes en calidad HD. Un importante día para pasar las fotografías en buena resolución y dejar de lado otras alternativas para que la fotografía del cumple del peque o de la boda de una amiga llegue en una calidad aceptable.
Y es que WhatsApp solo dejaba la opción de compartir una imagen en buena calidad al hacerlo como si fuese un documento, aunque no era la mejor vía y muchos usuarios desconocían esta opción. Lo mejor ocurrió el año pasado cuando la app de chat se actualizó e incluyó el botón para activar el HD al compartir la imagen en un chat.
Lo mejor viene ahora y va a ser un gran salto en la experiencia de la app de chat en España: se podrá enviar una imagen o vídeo en HD sin tener que tocar nada; solamente habrá que configurar la app para que el envío siempre sea a la resolución y calidad HD.
Esta función ya está disponible en España como muestra la captura que compartimos en EL ESPAÑOL - El Androide Libre, y en la que se puede ver como se pueden definir los ajustes de la calidad en la que se compartirá. Hay un importante punto a tener en cuenta: se enviará en esta calidad siempre que la imagen o vídeo tenga la resolución suficiente para poder ser etiquetada como HD.
En la captura de pantalla compartida se puede ver perfectamente como WhatsApp informa sobre el uso de la calidad estándar (más rápido el envío para un archivo más pequeño sin consumo apenas de datos) y de la calidad HD (más lento en el envío con un archivo que puede pesar hasta 6 veces más en la memoria interna del móvil). Se accede así a la opción HD por defecto:
- Se accede a los ajustes.
- Luego a Almacenamiento y Datos, y finalmente se pulsa sobre Calidad de carga de los archivos multimedia para configurarlo en HD.
Ahora solo queda que en algún momento la app se actualice con la posibilidad de configurar la máxima calidad de la imagen, ya que el formato HD implica se aplique una pequeña compresión. A la máxima calidad sería al mismo tamaño en bytes y en la misma resolución sin ningún retoque extra.
Una funcionalidad vista por primera vez por Android Police en la versión beta de WhatsApp para Android con la numeración 2.24.13.10. En nuestro caso está disponible en España en la versión 2.24.11.79 de WhatsApp y solamente hay que pasar por Google Play o la App Store para actualizarla; si no se tiene activa la opción automática de descarga.