Xiaomi va a pasar de ser un simple fabricante de móviles, a posiblemente obtener el récord en el circuito más legendario del automovilismo, tras apenas unos meses en el mercado. Ese es el objetivo que la marca china se ha puesto con una nueva versión ‘hardcore’ del Xiaomi SU7 que ya está siendo probada.
Cuando el Xiaomi SU7 fue presentado, lo hizo apuntando directamente a las dos grandes referencias del sector de los coches eléctricos: Tesla y Porsche. Dependiendo de la versión, el SU7 se compara muy favorablemente a los mejores modelos de esas marcas, tanto en autonomía como en rendimiento puro. En este último sentido, Xiaomi afirmó que el SU7 Max es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,78 segundos, venciendo al Porsche Taycan Turbo.
Sin embargo, cualquier aficionado al motor sabe que una cosa son las cifras sobre el papel, y otra muy diferente cómo se comporta el coche en situaciones reales. Por eso, el siguiente paso de Xiaomi va a ser demostrar el potencial del SU7 en una prueba cronometrada al circuito más difícil y emblemático, el Nurburgring.
Según ha revelado Carscoops, Xiaomi ya ha realizado pruebas en Alemania de una versión ‘hardcore’ del Xiaomi SU7, con varias modificaciones mecánicas y aerodinámicas para obtener el mejor tiempo por vuelta posible. No está claro si esta versión será lanzada al mercado, como el Tesla Model S Plaid, o si se trata de una unidad especial que se quedará en la sede de Xiaomi; sea como sea, es la demostración de lo que es posible con el SU7 como base.
Las fotografías filtradas revelan algunos de los cambios realizados; el más notable es un alerón fijo en la parte trasera para generar apoyo aerodinámico a altas velocidades. El Xiaomi SU7 puede montar un alerón inteligente, que sube de manera automática cuando se alcanzan velocidades que lo requieren; pero en competición, es preferible un alerón fijo que siempre aporte la misma carga aerodinámica. De la misma manera, para evitar un desequilibrio aerodinámico, el frontal ahora tiene un ‘spoiler’, bajo el parachoques delantero. El coche se nota más bajo, gracias a una nueva suspensión.
La otra modificación no es visible, pero se nota: la potencia se habría aumentado a los 1.000 caballos, frente a los 663 caballos conjuntos de los dos motores eléctricos de la versión Max del SU7. Evidentemente, semejante potencia afectará a la autonomía, pero eso no debería ser un problema para estas pruebas, porque el coche ‘sólo’ tiene que recorrer algo más de 20 kilómetros.
Concretamente, hablamos del Nordschleife, el trazado original del Nurburgring, que fue abierto hace ya casi 97 años y en el que han competido leyendas del automovilismo deportivo como Jackie Stewart, Stefan Bellof, o Niki Lauda, quien tuvo un famoso accidente aquí. Es posiblemente el último de los ‘circuitos de antes’, en los que la seguridad era un concepto alienígena; aunque sorprendentemente, aún quedan ‘locos’ que todos los años se atreven a competir allí.
El Nordschleife también es muy útil para las marcas de coches. Con 154 curvas, rectas larguísimas y diferentes tipos de superficie, es un circuito de pruebas ideal para probar cómo se comportan los nuevos modelos deportivos; y hay una cierta competición ‘extraoficial’ entre las marcas por bajar el crono en diferentes tipos de coches y vehículos.
Xiaomi se ha sumado a esa competición. Aunque la compañía no lo ha anunciado oficialmente, es muy probable que el objetivo de esta visita al Nurburgring sea romper el récord de coches eléctricos de tipo sedán, que en la actualidad lo ostenta el Porsche Taycan Turbo GT con un crono de 7:07.55. Sólo un superdeportivo, el Rimac Nevera, ha conseguido registrar un tiempo inferior en el sector de los coches eléctricos.
Se espera que el proyecto de Xiaomi se de a conocer en los próximos meses, especialmente si consigue su objetivo de batir el récord, y será entonces cuando se sepa si el ‘Xiaomi SU7 Hardcore’ llega al mercado.