OpenAI, directo contra Google: lanzará su buscador con ChatGPT un día antes de la conferencia Google I/O
Se está levantando mucha expectación ante el buscador de ChatGPT y cómo tiene ideado lanzarlo ¿imitará al de Google? ¿reinventará la rueda?
10 mayo, 2024 09:13Justo un día antes del Google I/O 2024, el evento más importante del año para el gigante tecnológico, OpenAI tiene planeado lanzar su propio buscador con ChatGPT. El comienzo de la próxima semana va a ser para recordar, ya que hasta la fecha Google no había recibido la embestida de ningún competidor que pudiera poner en peligro uno de sus negocios más lucrativos.
Justo hace siete días se supo que OpenAI ya tenía preparado el dominio web para orquestar un movimiento bien especial al lanzar su propio buscador potenciado por ChatGPT. Aquí la compañía creadora del chatbot que ha revolucionado la tecnología en los casi dos últimos años ha sabido mover muy bien sus fichas sobre un tablero que ha dominado Google desde siempre.
Con el Google I/O a celebrarse el próximo martes, el objetivo de OpenAI es que cualquier anuncio que haga Google relacionado con Gemini y las novedades de su buscador sean contrarrestadas con el suyo propio, del que prácticamente no se sabe nada. Sí que estaría operado por Bing en sus entrañas, pero en el frontend, como se suele llamar a la interfaz o 'lo que se ve' de cualquier app o página web, todo es un misterio.
El lunes 13 de mayo es el día crucial para OpenAI, aunque se ha de confirmar primeramente por su parte. Reuters ha reportado que ese día es el elegido para desplegar su buscador y así saber in situ cuál será su experiencia: si imitar al de Google o Pilot de Microsoft (antes siendo Bing), o reinventar la rueda que creó y diseño el gigante tecnológico sin tener a ningún competidor que se le acercara, como se podría decir casi desde siempre.
Hay rumores sobre el funcionamiento del buscador de ChatGPT según Android Authority, y se acercan a la nueva experiencia de búsqueda generativa de Google con Gemini: dar respuestas con contexto a las consultas de los usuarios con la recopilación de las distintas fuentes web de las que se ha extraído la información.
En parte podría asimilarse a lo que es Perplexity, un chatbot que está tomando bastante popularidad, no solamente porque da una respuesta a la consulta como si fuera ChatGPT, sino que incluye citas en la forma de botones con las imágenes de las webs de las que extrae la información, para que el usuario pueda pulsarlas, acceder a las mismas y así verificar que la información dada es veraz; aparte de dar clics y tráfico a esas webs de referencia.
Es posible que el reinado del buscador de Google tenga un serio competidor, pero está tan incrustado en los hábitos diarios de millones de personas que muchos seguirán usando el del gigante tecnológico. Realmente, viendo el panorama de los distintos chatbots, Google no tiene un único competidor, sino la suma de Copilot, ChatGPT, Perplexity y otros que están demostrando que hay otra forma de recibir información precisa sin ser apabullados por anuncios como sucede con Google Search. Ahora, el discurso de entrada de Sundar Pichai en la keynote del martes de Google I/O, se torna cada vez más interesante.