El mercado tecnológico está cambiando, y es más competitivo de lo que podría parecer. Es algo que ha quedado claro en los smartphones, donde Apple por fin alcanzó el trono después de 13 años, sólo para perderlo inmediatamente por el crecimiento de Samsung. A eso hay que sumar que, en general, las ventas por fin parecen estar creciendo después de un periodo depresivo.
Es un cambio que puede afectar incluso al mercado de las tablets, que tradicionalmente ha sido mucho más estable, con Apple en un liderazgo incontestable y ‘el resto’ repartiéndose las migajas. El iPad es la tablet por defecto para millones de personas, y eso sigue siendo cierto en las últimas cifras publicadas por IDC; pero hay indicios de que la cosa está cambiando.
Y es que Apple ahora está sufriendo por haberse dormido en los laureles en el 2023, con pocas novedades en lo que respecta a tablets; algo que la compañía pretende solucionar con la presentación de los nuevos iPad esta misma semana.
Samsung se acerca al iPad
Como es habitual, las cifras de IDC del primer trimestre del 2024 reflejan la distribución de dispositivos a tiendas y mayoristas, y no ventas reales; pero es el mejor dato que tenemos para comprobar la situación del mercado. Y en lo que respecta a tablets, las cifras no mienten: Apple está empezando a pasarlo mal, con una caída del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso se traduce en ‘sólo’ 9,9 millones de unidades distribuidas, aunque como hemos dicho, sigue siendo suficiente para liderar el mercado de manera holgada, con un 32% de cuota.
Pero por detrás, la historia es diferente. Para empezar, Samsung ha conseguido caer menos que Apple, un 5,8%, por lo que su cuota de mercado pasa a ser del 21,7%; algo más de 10 puntos porcentuales, algo que hasta no hace mucho parecía imposible. Los datos podrían haber sido mejores, pero IDC apunta a la falta de modelos nuevos (Samsung sólo lanzó revisiones de los existentes) como un motivo de peso, igual que con Apple.
La presencia de más competencia en Europa y Asia también afectó a estas cifras, y hablando de eso, el resto de las marcas son las que más tienen que celebrar. Huawei ha obtenido la tercera posición, gracias a un impresionante crecimiento del 43,6% respecto al año pasado; la ‘resurrección’ de Huawei, con nuevos modelos de móviles, ha ayudado a las tablets gracias al ecosistema que la compañía ha montado con HarmonyOS. Por último, Lenovo y Xiaomi completan las cinco primeras posiciones, esta última con un brutal crecimiento del 92,6%.
Con todo, el mercado de tablets ha crecido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento modesto, pero que supone una gran noticia para el mercado: es la primera vez desde el segundo trimestre del 2021 que se registra un crecimiento positivo.