Xiaomi no es una marca desconocida en España. Incluso antes de su llegada en 2017 la firma tenía un reconocimiento bastante elevado entre los más entusiastas de la tecnología, que muchas veces compraban sus dispositivos a través de tiendas que los exportaban desde China. La llegada oficial a nuestro país confirmó que Xiaomi apostaba claramente por este mercado.
Inicialmente se vieron dispositicos como móviles y pulseras inteligentes, las dos categorías de productos más famosas y con un mayor número de ventas, pero poco a poco la empresa ha ido creciendo incluso en nuestro país, poniendo a la venta todo tipo de productos, algunos de los cuales son bastante desconocidos para el gran público.
[Cocina cómodamente con estos tres consejos para usar la freidora de aire de Xiaomi]
En España no sólo se pueden comprar móviles de Xiaomi, sino también cosas como secadores, maquinillas, cepillos de dientes, etc. Pero hay un espacio en el hogar que Xiaomi parece querer controlar peleándose con marcas de primer nivel como LG o Samsung: la cocina. Su reciente colaboración con la Guía Michelín como patrocinador deja clara sus intenciones.
Xiaomi apuesta por la cocina
La empresa lleva ya muchos años en China vendiendo todo tipo de accesorios para esta habitación de la casa, centrándose mayormente en electrodomésticos pequeños, aunque en el MWC de Barcelona hemos podido ver algunos de gran tamaño, como lavadoras o frigoríficos.
Sin embargo, Xiaomi se está abriendo paso en la cocina lanzando dispositivos que se centran en dos cosas: hacer el proceso de cocinado más fácil y no tener un precio demasiado alto, al menos no más alto que la competencia. Esto es importante en un país como España, donde el factor económico es clave a la hora de comprar casi cualquier cosa.
Esta apuesta es muy homogénea, con una línea de diseño extremadamente minimalista donde el color blanco destaca sobre el resto y con piezas de tecnología que aportan mucho valor. Esta estética hace que sus productos sean mucho más reconocibles y, además, no se tengan tantos problemas a la hora de dejarlos vistos en una encimera, por ejemplo.
Facilidad sobre todo
Por otro lado, tenemos el apartado tecnológico. Gracias a Xiaomi Home los productos de Xiaomi son inteligentes, y se pueden programar no sólo desde el propio aparato, sino también desde el móvil, desde donde se controlan varios de los parámetros. Además, es posible seguir el proceso de cocinado sin tener que estar físicamente en la cocina, lo que aporta un valor añadido. También lo hacen las recetas que se incluyen en esta aplicación, diseñadas cada una para cada uno de los dispositivos.
Esta capa tecnológica aporta una facilidad de uso que encaja con el perfil de usuario al que se enfoca, gente joven que sí, quiere cocinar, pero también valora su tiempo y no va a estar, normalmente, muchas horas metida en la cocina. Por eso dispositivos como el hervidor de agua, la arrocera o la freidora de aire tienen tanto éxito, porque simplifican ciertas tareas y las aceleran.
Un ecosistema de productos
Aunque en España aún no están disponibles muchos de los productos de Xiaomi, sí que hay cada vez más integrantes, como la nueva freidora de aire de 6.5 litros que se analizó en EL ESPAÑOL - Omicrono. Este es uno de los productos que se pueden comprar en España.
- Xiaomi AirFryer 6,5 L: Xiaomi ha actualizado su freidora de aire con una más grande y con más capacidad, que además es capaz de recircular el aire de manera más cómoda y eficiente, disminuyendo la cantidad de veces que hay que mover el contenido. Cuesta 129,99 euros, aunque está en oferta a 89,99 euros en algunas tiendas. Además, aún se puede comprar la versión de 3,5 L por 69,99 euros.
- Xiaomi Smart Kettle Pro: Si eres un amante del té este es uno de esos productos que hay que comprar. Hierve el agua de manera casi instantánea gracias a su potencia y dispone de una pantalla para ver la temperatura. Cuesta 69,99 pero está en oferta por 39,99 euros.
- Xiaomi Smart Blender: la licuadora de Xiaomi permite realizar todo tipo de zumos y purés gracias a un diseño del alta capacidad y unas horas que permiten diferentes tipos de corte. Cuesta 129,99 euros, aunque está en oferta a 68 euros en algunas tiendas.
- Mi Induction Heating Rice Cooker: La manera más sencilla de cocer arroz y que quede en su punto es usar este dispositivo de Xiaomi, controlable desde el móvil y con una capacidad de 3 litros. Su precio es de 99,99 euros.
- Xiaomi Smart Cooking Robot: El último de los productos es un rival directo de la Thermomix, un robot de cocina con pantalla táctil que permite el cocinado de cientos de recetas de forma sencilla y, sobre todo inteligente, para no tener que estar pendiente del dispositivo. Su precio ha bajado de 1.199,99 euros a 799,99 euros en la web de Xiaomi.
Hay otros dispositivos en la web de Xiaomi, como el fuego de inducción para cocinar a baja temperatura, las dos versiones del hervidor de agua que tienen menos funciones pero cuentan con un menor precio o la freidora de aire que tiene una ventana para ver cómo se está haciendo la comida. A estos dispositivos que se venden oficialmente en nuestro país se pueden sumar otros que se pueden comprar en otras tiendas. Por ejemplo, en AliExpress está el microondas de Mijia, una de las marcas de Xiaomi que más se usa en el entorno de la domótica.