Siguiendo a la Unión Europea al forzar al uso del conector USB tipo C como el universal para todo dispositivo que se lance en los países que la conforman, en el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado el Real Decreto que establece el uso de esta conexión en los nuevos cargadores de aparatos electrónicos y la fecha en la que se aplicará.
A propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, también se han establecido los requisitos para regular la figura de los 'influencers' para cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022 (con una serie de obligaciones como la prohibición de emitir anuncios de tabaco o alcohol y etiquetar su contenido por edades), y la regulación del Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G, que describe procedimientos, certificaciones y esquemas de seguridad que los operadores han de cumplir.
La Unión Europea estableció el 4 de octubre de 2022 la regulación que los Estados miembros dispondrían en los doce meses siguientes para reflejarla en las nuevas normas en su legislación (la medida entró en vigor a los veinte días después de su publicación) y de otros doce meses para comenzar a aplicarlas.
Una medida oportuna que para algunas compañías como Apple ha cambiado totalmente su paradigma o su estrategia ante los cables que usan sus dispositivos, ya que su conector lighting siempre ha estado en tela de juicio al contar con el USB tipo-C como un cable idóneo tanto por su experiencia como por lo extendido de su uso.
En España, a partir del 28 de diciembre de este año todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles deberán de ser de tipo C. El objetivo, aparte de evitar los residuos electrónicos, es ofrecer mayor comodidad al usuario, ya que, en vez de poseer distintos cables para cargar sus dispositivos, solo necesitará uno, el USB tipo-C.
Hay otro punto importante en el Real Decreto 188/2026, y es que también los fabricantes han de disponer la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga. Es decir, que se quiere evitar lo fácil que es actualmente que una persona acabe con varios cargadores para su nuevo móvil, unos auriculares inalámbricos o un reloj inteligente.
Los ordenadores portátiles tampoco se salvan y también tendrán que incluir el mismo cargador USB tipo C, aunque esta obligación entrará en vigor en abril de 2026. Un día que se esperaba para dirigirse a diciembre de este año y así centrar el uso de un cable para, como se podría decir, dominar a todos los dispositivos que se tengan en propiedad.