Las apps de chat tienen enfoques distintos y para ciertos aspectos puede venir una mejor que otra. Telegram se puede decir que es una 'super app' que lo tiene todo, y más si cabe con la nueva actualización y sus 15 novedades.
En esas actualizaciones periódicas, la app comandada por Durov sigue elevando su categoría y valor para que se haga difícil decantarse por otra app de chat; entendiendo que WhatsApp siempre está instalada en el móvil. De hecho, ahora la app cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, anunciado desde las notas de la actualización de hoy en España.
La nueva actualización incluye primeramente la nueva pestaña "Canales"en la interfaz de búsqueda. Esta se encarga de ofrecer recomendados basados en los suscritos o a los que se participa. Justamente en los canales, cuando se ven sus publicaciones, ahora se ha incluido un gesto de tirar hacia arriba para ir directamente al siguiente canal suscrito con publicaciones no leídas.
Aparte de mejorar la experiencia de los canales con el nuevo gesto y los recomendados, la otra gran parte de esta actualización está centrada en el perfil de usuario. Ahora, desde "Mi perfil" se puede ver cómo lo ven otros y permite modificar rápidamente cualquier dato que aparece en el mismo.
Otra de sus novedades es la capacidad de fijar tres historias en la zona superior y unos pequeños iconos que mostrarán los ajustes de privacidad de las historias del usuario. La idea de esta parte de la actualización es mejora el perfil que verán otros, y, de hecho, ahora incluso podrán ver el cumpleaños. Es decir, que ya se puede añadir el cumpleaños y cuando alguien lo visite en el día de la celebración, aparecerán confeti animado y unos globos para animar la experiencia.
En este caso, Telegram ha incluido algunos detalles interesantes como el aviso en la lista de chats del usuario que celebra su cumpleaños para que así uno no se olvide, y la posibilidad de modificar el ajuste de privacidad (por defecto solo a contactos). Estando todavía en el perfil, la app de chat ha añadido la posibilidad de que un propietario de un canal lo muestre en el mismo.
En torno a los nombres de usuario coleccionables (una experiencia para comprar y vender nombres de usuarios en Telegram a través de la red de blockchain TON), ahora desde el perfil se muestra si el nombre es coleccionable, cuándo fue adquirido y su precio.
Fuera ya del perfil y los canales, Telegram incluye una novedad para compartir la ubicación en tiempo real con usuarios o grupos enteros. Se puede configurar el periodo de tiempo en el que se compartirá la ubicación de forma infinita. Se puede cancelar al tocar en la tarjeta compartida en el chat.
El resto de las 15 novedades
Hay otros pequeños detalles que hilan más fino en la experiencia de Telegram. Son todos estos:
- Controla las notificaciones de las reacciones a los mensajes y a las historias desde la sección de Reacciones en Notificaciones y sonidos desde Ajustes.
- Los mensajes reenviados ya incluyen la foto de perfil del usuario.
- Incluye emojis animados y personalizados en las encuestas para los usuarios de premium.
- Los administradores de grupo pueden realizar moderar de forma múltiple con un nuevo menú con activadores individuales por cada usuario.
- La sección de acciones recientes para administradores ahora incluyen los eventos de las últimas 48 horas.
- Los administradores pueden limitar el número máximo de tipos de reacciones para cada mensaje.
- Con Telegram Premium se puede activar la opción mostrar mensajes patrocinados.
- Disponible el modo incógnito para usuarios de Telegram Premium en las historias: también se puede activar también desde la lista de chats al hacer una pulsación prolongada sobre una historia.
- Nuevo gesto para ver el siguiente tema de los grupos que los tenga activados.
- La versión de escritorio de Telegram ahora da soporte a los sitios web con vista rápida.
- Los propietarios de canales recibirán un 50 % de los ingresos por los anuncios mostrados en los suyos.