La presentación del precio del Xiaomi SU7 pasará a la historia como una de las más importantes de la historia del fabricante chino. Lei Jun, CEO de Xiaomi, no sólo confirmó algunos de los detalles técnicos más interesantes del primer coche eléctrico de la marca, también sorprendió a todo el mundo con unos precios incluso más bajos de lo que se rumoreaba.
Pese a presumir de un rendimiento y una autonomía muy superiores, la clave del Xiaomi SU7 es que será más barato que sus rivales en todos los rangos de precios, desde el Tesla Model 3 al Model S, y el Porsche Taycan Turbo. Aunque Lei Jun admitió que Xiaomi estaba por detrás en algunos aspectos, en otros como el precio y la tecnología Xiaomi es puntera.
El coche de Xiaomi está siguiendo la misma estrategia que los móviles, ofreciendo productos de alta calidad a muy buen precio para quitar clientes a las compañías ya establecidas en el sector; y cualquiera que sea familiar con la historia de la marca, sabe cuál es el siguiente paso de esta estrategia: llenar el mercado de sus productos.
El segundo coche de Xiaomi
Con este contexto, el siguiente rumor no debería sorprendernos: que Xiaomi va a lanzar un segundo coche eléctrico este mismo año. Exactamente igual que con los móviles, de los que lanzó varios modelos adaptados para cada tipo de usuario (y de bolsillo), el plan de Xiaomi pasará por ofrecer varias alternativas adaptadas a cada conductor.
Ya hemos visto parte de esta estrategia con la segunda gran sorpresa de la presentación del SU7: una nueva versión que no se había anunciado hasta ahora, el Xiaomi SU7 Pro, centrado en la autonomía con un alcance de 830 kilómetros y como opción intermedia sin llegar al precio del tope de gama, el Xiaomi SU7 Max.
Según la filtración, el nuevo modelo de coche eléctrico de Xiaomi sería un SUV, un coche más grande y adaptado a familias y usuarios que requieran de más espacio y usabilidad. No es algo sorprendente, teniendo en cuenta el gran éxito que tienen los SUV en el mercado actual; de hecho, lo llamativo fue que el SU7 fuese un sedán eléctrico, cuando este tipo de coche está siendo abandonado por las marcas tradicionales.
Un SUV tendría mucho sentido como segundo coche eléctrico de Xiaomi; lo que es más difícil de comprender es la fecha de lanzamiento. Según la filtración, el SUV de Xiaomi llegaría a finales de año, por lo que apenas pasarían unos meses entre un lanzamiento y otro. Esto es difícil de creer por muchas razones, empezando porque sólo los fabricantes ya establecidos son capaces de seguir un ritmo tan elevado de nuevos lanzamientos; es algo inaudito en marcas nuevas, que suelen esperar al menos un par de años antes de lanzar un nuevo modelo.
A eso hay que sumar que Xiaomi estará muy ocupada en los próximos meses. El éxito del SU7 fue confirmado el mismo día del lanzamiento, con la confirmación de la compañía de que recibió casi 89.000 pedidos firmes en las primeras 24 horas; eso supone que la lista de espera ya es bastante larga, de entre 3 y 7 meses, y en concreto, la página oficial ya indica que los pedidos nuevos del SU7 Max no se entregarían hasta mediados de octubre.
Por lo tanto, no está claro si Xiaomi está en condiciones de cubrir la demanda y además, lanzar un segundo modelo en los próximos meses que podría ser incluso más popular. Pero si algo ha demostrado Xiaomi con su apuesta por los coches, es que tiene capacidad de sorprendernos.