Aunque la mayoría de los conductores aún odia las pantallas táctiles en los coches, Android Auto ha conseguido cambiar un poco esta opinión. Al ofrecer una experiencia muy parecida a la de los móviles, Google ha conseguido convencer a los usuarios con una interfaz familiar y las mismas apps.
Gracias a Android Auto podemos usar Google Maps y sus funciones para la conducción; y si tenemos el coche parado, incluso podemos usar YouTube en el coche y entretenernos un poco usando la pantalla.
Seguro que todas estas funciones han hecho que muchos usuarios se interesen por Android Auto; pero hay un gran problema: la compatibilidad. Aunque la mayoría de los coches nuevos son compatibles con Android Auto de fábrica, y se pueden conectar de manera inalámbrica o por cable, con los modelos viejos es una cuestión más complicada.
¿Es mi coche compatible con Android Auto?
Una posible solución para obtener el sistema de Google en el coche está en los adaptadores con Android Auto; aunque existen varias marcas en el mercado, la mayoría tienen en común que se pueden conectar al sistema de infoentretenimiento del habitáculo para que, a su vez, conectarse con nuestro móvil y ejecutar Android Auto en el móvil.
Pero eso nos lleva a la pregunta ¿es mi coche compatible con estos adaptadores? No es sólo una cuestión de tener la conexión correcta, especialmente si el adaptador es inalámbrico; esto último es lo ideal, ya que así no tenemos que conectar el móvil por cable al coche con todo lo que ello conlleva, y la conexión por cable está siendo abandonada poco a poco por Google.
Afortunadamente, uno de los principales fabricantes del sector, AA Wireless, ha creado una página web que nos indicará si nuestro coche es compatible con adaptadores inalámbricos para Android Auto. Respondiendo una serie de preguntas, podemos averiguar si uno de estos adaptadores es la solución que buscábamos.
La página es muy sencilla de usar, aunque en el momento de escribir estas palabras sólo está parcialmente traducida al español. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar nuestro modelo de coche de la lista, y a continuación, indicar el año de producción del vehículo; esto es importante, porque es más probable que las últimas versiones del coche sean compatibles con Android Auto.
El último paso supone indicar nuestro correo electrónico. AA Wireless promete que sólo necesita este dato para enviarnos los resultados, y que no será usado con fines comerciales a menos que pulsemos en el consentimiento que aparece debajo.
Una vez que hemos introducido los datos, la página nos indicará si nuestro coche es compatible con Android Auto y con los adaptadores AA Wireless, que funcionan de manera similar a los de otras marcas. En el caso de que nuestro coche no sea compatible, pero tenemos una pantalla de terceros instalada en el salpicadero, la web también nos permite buscar la marca por si acaso es compatible con Android Auto.
Para saber si un coche es compatible con adaptadores inalámbricos para Android Auto, la página se centra en los datos que conoce de los coches vendidos en los últimos años. Para empezar, los modelos más viejos no tienen las conexiones necesarias, y los modelos sin pantalla evidentemente no son compatibles.