El mercado gaming está más competitivo que nunca, al menos en el sector de los ordenadores. Después de los peores años que se recuerdan, las tarjetas gráficas por fin están bajando de precio, e incluso estamos empezando a ver ofertas muy interesantes; eso obliga a los fabricantes a ser más competitivos que nunca, y así se explica el último lanzamiento de AMD, la 7900 GRE.
Los modelos GRE de la marca Radeon son relativamente desconocidos para el usuario medio, y por una buena razón: originalmente estaban dirigidos sólo al mercado asiático, siendo GRE un acrónimo de ‘Golden Rabbit Edition’. Aunque algunas tiendas españolas han llegado a importar estas gráficas en cantidades limitadas, esa no era la intención de AMD.
Eso ha cambiado, gracias a los últimos cambios del mercado como el lanzamiento de las nuevas RTX 40 Super de Nvidia, con modelos muy atractivos en una variedad de rangos de precios. Para competir contra esto, AMD ha reaccionado bajando el precio de algunos de sus modelos (como la RX 7700 XT) y lanzando un nuevo modelo que encaja en un hueco que hasta ahora, la compañía había dejado vacío.
Nueva RX 7900 GRE
La RX 7900 GRE, aunque no es una tarjeta gráfica nueva (fue lanzada el año pasado), ahora encaja perfectamente en ese hueco, y por eso AMD ha anunciado su lanzamiento global. Como indica su nombre, estamos ante una tarjeta basada en la misma GPU usada por el modelo de tope de gama, la RX 7900 XT, pero con partes deshabilitadas o inexistentes en el chip que resultan en una bajada de rendimiento, y más importante, de precio.
En lo técnico, la RX 7900 GRE cuenta con 80 unidades de cálculo y aceleración de ray-tracing (aunque no esperamos que ese sea su punto fuerte comparada con las Nvidia), 16 GB de VRAM GDDR6 a 18 Gps, 160 aceleradores de IA, 64 MB de caché AMD Infinity Cache de segunda generación, y un TBP de 260W. Como no podía ser de otra manera, es compatible con las últimas tecnologías de AMD para mejorar la tasa de frames por segundo y la calidad de imagen, como Fluid Motion Frames, Super Resolution, Radeon Boost y Anti-Lag.
AMD incluso se atreve a comparar la RX 7900 GRE con uno de los modelos más populares de la competencia, la GeForce RTX 4070, y afirma que obtiene un 14% más de frames por segundo por euro gastado. Sin embargo, el verdadero rival será la RTX 4070 Super lanzada hace poco, y en ese sentido esperamos una mayor igualdad entre ambos modelos; elegir una u otra dependerá en buena medida de cuál es nuestra marca favorita, o de cuál es nuestra prioridad en cuanto a gráficos y tecnologías.
Pero la característica más llamativa de esta RX 7900 GRE es el precio de partida de 619,90 euros, que la hace tremendamente atractiva para usuarios que quieran dar el salto a lo último sin gastar demasiado; esta tarjeta debería ser más que suficiente para ejecutar todos los últimos juegos y los que están por llegar, por lo que puede ser una buena alternativa para una actualización.
La AMD Radeon RX7900 GRE está disponible a partir del día de hoy en las primeras tiendas, y marcas como Acer, ASUS, Gigabyte, PowerColor y Sapphire ya han confirmado el lanzamiento de sus modelos.
Te puede interesar
- Por qué no deberías comprar una tarjeta gráfica barata de segunda mano sin antes fijarte en este detalle
- Estas son las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia: por qué deberías esperar antes de mejorar tu PC
- Intel pega un golpe en la mesa: lanza una tarjeta gráfica barata que permite jugar en ordenadores