Revolución en tu ordenador Windows: así es la nueva Super Resolución que funcionará en todas las apps
Microsoft prepara una nueva funcionalidad que llegará con la próxima gran actualización de Windows 11.
12 febrero, 2024 10:49Finalmente, parece que Microsoft no se atreverá a dar el salto a Windows 12, y que ‘simplemente’ lanzará Windows 11 24H2, una nueva actualización con varias mejoras y novedades; pero eso no significa que no tenga el potencial de cambiarlo todo, como demuestra la nueva función descubierta en el código: Super Resolución.
El 2024 será un año importante para los ordenadores personales, con la llegada de los AI PC; ordenadores preparados para Inteligencia Artificial que ya cuentan con el ‘hardware’ necesario para ejecutarla de manera local y nativa en el propio sistema, sin depender de servidores externos. Los últimos procesadores de Intel y AMD ya cuentan con las NPU, unidades de procesamiento dedicadas a IA, necesarias para ello.
Aunque parecía que Microsoft iba a aprovechar estos lanzamientos para presentar un nuevo sistema operativo basado en IA, Windows 12, finalmente parece que ha optado por continuar con Windows 11 y añadir nuevas funciones que aprovechen esas capacidades de IA. Una de las más interesantes será la Super Resolución (‘Super Resolution’).
La Super Resolución es una nueva opción que aparece en la Configuración de Windows 11 en la última versión inestable del sistema, según ha descubierto PhantomOfEarth en X (Twitter); se encuentra en la sección de gráficos, y se puede activar de manera automática en todo el sistema, o bien activarla para cada app por separado. Por el momento, esta función está oculta y sólo se puede encontrar modificando el sistema, pero lo más probable es que aparezca si Windows detecta que nuestro ordenador tiene un procesador con NPU, necesario para ejecutar la IA en la que se basa.
La Super Resolución consiste en usar Inteligencia Artificial para aumentar la resolución de una app a niveles nativos del monitor, o incluso superiores. En otras palabras, mejora la calidad de imagen de la app, sin afectar al rendimiento, ya que de manera nativa, se está renderizando a la calidad original.
Esta tecnología se usa principalmente en videojuegos, aunque también tiene aplicaciones en otro tipo de programas. Marcas como Nvidia y AMD ya ofrecen sus propias versiones de la Super Resolución, y sus tarjetas gráficas son capaces de mostrar los juegos a altas resoluciones con un impacto mínimo en el rendimiento; de hecho, para muchos jugadores esta es la única manera de disfrutar de juegos a resolución 4K sin gastar más de 1.000 euros en una tarjeta gráfica nueva.
La función de Windows sería muy similar, pero a nivel de sistema operativo y no necesitaría de una tarjeta gráfica especial; aunque sí que necesitaría un procesador nuevo de Intel o AMD (o posiblemente, uno de los nuevos procesadores de Qualcomm para ordenadores). Estas serán grandes noticias para usuarios de ordenadores y portátiles sin tarjeta gráfica dedicada, ya que podrán acceder a esta función especial, potencialmente ejecutando juegos que de otra manera no podrían disfrutar. Además, al funcionar a nivel de sistema operativo, en teoría cualquier app podría aprovechar la Super Resolución de Windows, no sólo los juegos; aunque Windows advierte que puede provocar problemas en algunos programas, y por eso permite desactivarlo en cada uno.
Te puede interesar
- Adiós a un programa clásico de Windows: Microsoft confirma que lo va a eliminar y no podrás instalarlo
- Adiós a Windows 10: Microsoft anuncia cuándo matará el sistema operativo más usado en ordenadores
- Windows 11 ya puede imitar tu voz: así puedes hacer que tu ordenador hable como tú