Cuando Google anunció sus modelos de lenguaje para sus inteligencias artificiales, llamados Gemini, lo hizo de manera muy detallada. La empresa tenía claro que no todos los dispositivos iban a poder correr los modelos más potentes, pensados para ordenadores en servidores y ejecutados en la nube.
Por eso lanzó tres variantes; Gemini Nano, el modelo más eficiente para ejecutar tareas desde el propio dispositivo, Gemini Pro, el modelo potente para realizar múltiples tareas diferentes y Gemini Ultra, el modelo más potente por el momento y diseñado para correr en servidores. En los últimos productos de Google relacionados con inteligencia artificial se han implementado uno de esos tres.
Por ejemplo, en los Pixel 8 y en los nuevos Samsung Galaxy S24 Series Google ha metido Gemini Nano, un modelo de lenguaje capaz de ejecutarse en el propio dispositivo, al contar con procesadores diseñados para ello. Sin embargo, hay otros productos en los que puede usar modelos más potentes, como Bard.
Bard se actualiza a Gemini Pro
Hace unas semanas Google anunció que Bard empezaría a usar Gemini Pro, un sistema más avanzado que el que tenía en su lanzamiento, y que permitiría unas respuestas más rápidas y, a la vez, de mejor calidad. La pega era que se limitaba a un idioma, el inglés. Hoy la compañía ha anunciado la llegada a decenas de idiomas más de esta actualización.
Entre ellos está el español, por lo que todos los usuarios de Bard en español verán cómo los resultados son muchos mejores que antes. Y esto es especialmente importante dado que la versión de ChatGPT que compite con ella, la 4.0, aún no es gratuita, y requiere un pago de 20 dólares al mes.
Junto con esta actualización Bard incluirá también otra función que sólo estaba disponible en inglés. Se trata de la opción de verificar una respuesta. Al pulsar en el icono "G", el chatbot podrá leerá la respuesta y además buscará en la web contenidos que la corroboren o que la refuten. Cuando la opción de verificar una afirmación esté disponible Bard ofrecerá frases resaltadas y en las que poder pulsar para ampliar dicha información.
Te puede interesar
- Google te hará pagar si quieres usar su IA más potente en tu móvil: así es su plan para Bard Advanced
- Ponte en forma con tu móvil: los trucos para usar Google Fit, la app de salud que es probable que tengas instalada
- Cambio histórico en Google Maps: tu historial de localización se queda en tu móvil y no en la nube