Samsung y Google consiguieron algo muy especial cuando hace casi tres años anunciaron el lanzamiento de Wear OS 3, primero disponible en exclusiva con el Galaxy Watch 4. Esto fue lo que necesitaba la plataforma para revivir, después de años en los que Google no pudo hacer frente al Apple Watch en solitario.
Hoy en día, Wear OS es un serio competidor, no sólo contra WatchOS de Apple, también contra los sistemas independientes de otros fabricantes; algunos incluso han decidido lanzar sus propios relojes con Wear OS, como hizo Xiaomi con el Watch 2 Pro. La gran ventaja de Wear OS está en su integración con Android, permitiéndonos usar los mismos servicios e incluso instalar las mismas apps en el reloj.
Ahora, Samsung y Google pueden estar a punto de volver a revolucionar el sector, con una nueva versión de Wear OS. Según ha revelado 9to5Google, ya se han encontrado varias referencias a Wear OS 5 en el código de Android, indicando que su lanzamiento estaría muy cerca, probablemente este mismo año. Un detalle importante es que Wear OS 5 estaría basado en Android 14, la última versión hasta ahora del sistema, lo que traería importantes ventajas en rendimiento y eficiencia. Esto sería algo inaudito, ya que, hasta ahora, Wear OS nunca había dado un salto directo a la siguiente versión de Android: las tres versiones anteriores del sistema estaban basadas en Android 9, Android 11 y Android 13.
El hecho de que no haya un ‘salto’ en la versión de Android usada puede indicar que Google está lista para acelerar el desarrollo de Wear OS y equipararlo a la versión de Android usada en los móviles. Y al igual que ocurrió hace tres años, Samsung será vital para este cambio, no sólo en el desarrollo, también en la promoción del nuevo sistema. Y es que se espera que Wear OS 5 sea estrenado en los nuevos Galaxy Watch 7 que deberían llegar al mercado el próximo verano, posiblemente junto con la nueva generación de móviles plegables de Samsung; la compañía ya habría iniciado el trabajo para asegurarse de que el procesador usado, el Exynos 5535, es compatible con el nuevo sistema.
Por el momento, no está claro qué novedades traería Wear OS 5, aparte de la mejora en rendimiento. Es de imaginar que Google y Samsung están preparando algo especial para justificar el salto a Android 14 en vez de esperar a Android 15, ya que Wear OS 4 no trajo grandes novedades respecto a la versión anterior.