A una semana de la presentación de los nuevos móviles de Samsung con la IA como el eje central de la actualización One UI 6.1 basada en Android 14, HONOR ha anunciado Magic OS 8.0, una nueva versión para sus móviles y tablets que también pone el acento en la inteligencia artificial generativa.
La compañía china es de las que más ha tardado en presentar su Magic OS basado en Android 14, pero con una gran razón de peso: convertir su capa personalizada en una centrada en su totalidad en la IA con el debut de MagicLM, el modelo de lenguaje mayor de la marca basado totalmente on-device (en el dispositivo).
De hecho, en el anuncio se ha vanagloriado de que su modelo de lenguaje mayor cuenta con 7.000 millones de parámetros que han sido optimizados con la colaboración de Qualcomm para que funcione perfectamente en el chip Snapdragon 8 Gen 3. Para entender mejor lo que significan esos 7.000 millones de parámetros, el Pixel 8 Pro de Google funciona con 3.250 millones y GPT-3.5 de OpenAI basado en el servidor se queda en los 175 millones.
HONOR también ha puesto el acento sobre Magic OS 8.0 como una plataforma con una interfaz basada en la 'intención' del usuario en vez de ser una esperando su acción o solicitud. Es decir, que es un sistema más 'proactivo' para así anticiparse al usuario o casi parecer que sabe lo que 'piensa'.
Lo hace de tal forma que se adelanta al usuario al interpretar el idioma, imágenes, gestos y los movimientos de los ojos para ofrecer los servicios de forma proactiva; en este sentido, en octubre del año pasado el CEO de HONOR anunció que el usuario podría abrir apps con la mirada. La nueva característica Magic Portal es el eje central de esta capa personalizada o interfaz centrada en la intención del usuario para que se encargue de dar accesos directos para recomendar funciones que permitan pasar a los servicios de apps y dispositivos.
HONOR muestra un ejemplo de su uso al arrastrar y soltar el mensaje de reserva de un hotel en una de las apps de navegación para que al momento muestre la dirección para dirigirse al destino, en este caso la habitación del hotel. Magic Portal en sus primeros pasos en China ya da soporte a más de 100 apps.
La IA respetará la privacidad del usuario
Gracias a MagicLM, su modelo de lenguaje mayor, MagicOS 8.0 puede realizar una gran lista de tareas on-device (lo que significa que no necesita enviar datos a un servidor externo para su procesado) para así generar vídeos con la introducción de prompts, acceder a funciones especiales de asistencia personal y mucho más. Otro de los ejemplos dados por HONOR es buscar un fotograma en concreto de un vídeo basado en la consulta hecha por el usuario.
Otras características son Parallel Spaces, que no deja de ser la capacidad de iniciar dos instancias de cualquier app a lo Carpeta Segura de Samsung, y la capacidad de bloquear publicidad intrusiva al agitar el dispositivo. Una serie de funciones bien interesantes basadas en IA que ilustran de nuevo los esfuerzos que está llevando a cabo esta compañía que está lanzando móviles y dispositivos a España que están sabiendo encajar en las necesidades de muchos.
Hay otro tema bien importante que en la entrevista realizada por EL ESPAÑOL - El Androide Libre ya George Zhao, su CEO, dejó bien claro: se usa la IA, pero siempre poniendo en valor la privacidad de los datos del usuario. De hecho, en el anuncio de la nueva actualización HONOR recalca este aspecto para declarar que la privacidad del usuario es un elemento clave para la compañía.
Eso sí, según Android Police, de momento el despliegue internacional de Magic OS 8.0 queda por llegar al igual que la confirmación de todas sus características. También, la compañía tendrá que adaptar todas esas funciones a las apps más usadas en España y Europa para así impulsar el uso de la IA en todas sus vertientes desde los móviles que ya tiene lanzados por estos lares.