Ahora que llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las carreteras españolas vuelven a llenarse de coches y conductores con muchas ganas de llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, eso puede ser peligroso si no tomamos las precauciones adecuadas siguiendo las leyes de circulación y seguridad vial.
Afortunadamente, nuestro móvil, o la pantalla con Android Auto de nuestro coche, nos puede ayudar a llegar a casa sin problemas gracias a varias funciones de ayuda a la conducción. Por ejemplo, es bien sabido que Google Maps es capaz de mostrar los niveles de tráfico en una ruta, y recomendar una diferente si hay un atasco en la que hemos escogido.
Otro detalle que tiene peso a la hora de elegir una ruta son los radares de velocidad de la DGT, pero afortunadamente Google Maps también cuenta con una función relacionada. Y es que algo que mucha gente aún no sabe es que la posición de los radares fijos es conocida y se puede compartir a través de redes sociales y aplicaciones sin problemas; de hecho, la propia DGT publica este dato de manera periódica, la última vez el pasado 30 de noviembre. Las apps como Maps recopilan esa información para que sea fácil encontrarla en la app.
Aviso de radar en el móvil
Cuando creamos una ruta en Google Maps, tenemos que elegir la capa de tráfico en la app para que nos muestre información relacionada con el trayecto, como los radares de velocidad. En EL ESPAÑOL – El Androide Libre ya hemos explicado cómo ver los radares en Google Maps, pero resumiendo, debemos pulsar en el botón de capas en la esquina superior derecha y elegir la capa “Tráfico”. Los radares fijos aparecerán de color naranja en los diferentes puntos en los que se hayan instalado. Además, los radares móviles aparecerán como puntos azules, aunque la posición de estos no es publicada por la DGT y depende de información obtenida por otros medios como los usuarios.
Sin embargo, eso no es de gran ayuda si vamos circulando y nos olvidamos de que había un radar. La buena noticia es que podemos hacer que Google Maps nos avise del radar con un mensaje de voz. Para ello, tenemos que asegurarnos de que hemos activado las opciones de voz de la app.
En la app de Google Maps, si pulsamos en nuestra imagen de perfil de Google se abrirá el menú de opciones de la app; tenemos que entrar en “Ajustes”. Aquí encontraremos muchas opciones, pero la que nos interesa es “Ajustes de navegación”. En la pantalla que se abrirá, tenemos que asegurarnos de que en la sección “Sonido y voz” la opción “Sonido activado” está resaltada; eso significa que Maps tendrá permiso para reproducir el aviso de radar. Desde esta pantalla también podemos activar la reproducción de voz por Bluetooth si tenemos el móvil conectado al sistema del coche, y activar la opción “Avisos de audio”, si no está activada, para que se reproduzcan los avisos. Lamentablemente, no hay manera de elegir los avisos que queremos que se reproduzcan, por lo que si queremos el aviso de radares tenemos que escuchar también el resto de indicaciones.
Esta puede ser una gran ayuda, pero hay un detalle importante que debemos tener en cuenta: Google Maps sólo nos avisará de los radares fijos. Los radares móviles, aunque aparecen en el mapa, no provocarán un aviso cuando estemos conduciendo; de la misma manera, otros métodos de control de tráfico como los helicópteros no están incluidos. Por lo tanto, siempre debemos ejercer precaución al volante y controlar la velocidad del vehículo, sin fiarnos demasiado de este aviso.