La Google Play Store es la tienda de apps más usada en Android, con más de 3 millones de apps y casi medio millón de juegos disponibles para descargar en nuestro móvil o tablet. El problema de esto es que es demasiado fácil llenar la memoria del dispositivo con apps que terminamos no usando casi nunca.
La gestión de las apps instaladas es uno de los aspectos más difíciles de los móviles modernos, aunque la verdad es que ha mejorado mucho con el paso de los años. Ahora, tendremos otra herramienta que nos puede ayudar a eliminar esas apps innecesarias.
Y es que Google está muy cerca de activar la desinstalación remota de apps a través de Google Play; en otras palabras, podremos desinstalar apps de cualquiera de nuestros dispositivos sin necesidad de tenerlos delante.
Lo nuevo de Google Play
La función ha sido descubierta por TheSpAndroid, que primero encontró referencias en la actualización de Google Play Services en noviembre, y que en la actualización de diciembre ya está disponible de manera parcial activando ciertas opciones en el modo de desarrollador de Android. Por lo tanto, todo indica que la función llegará a todo el mundo en los próximos meses.
Hay que recordar que Google Play ya permite la instalación remota de apps. Si entramos en la página web de Google Play a través de un navegador en el ordenador, por ejemplo, y encontramos una app que nos interesa, podemos pulsar en Instalar y aparecerá un menú que nos pedirá indicar el dispositivo en el que queremos instalarla. En la lista aparecerán todos los móviles, tablets, relojes o dispositivos Android TV que hayamos asociado con nuestra cuenta de Google, es decir, en los que hayamos iniciado sesión. Al pulsar en el botón de instalar, el dispositivo automáticamente se conectará a Google Play y descargará la app, para tenerla disponible cuando lo cojamos.
La nueva función hace lo mismo, pero para la desinstalación de apps. Estará disponible en la sección ‘Gestionar apps y dispositivo’ en Google Play; por defecto, aparecen las apps instaladas en el dispositivo que estamos usando, pero si pulsamos en el nombre podremos cambiar a otro dispositivo que tengamos asociado. Entonces, aparecerá la lista de apps instalada en el otro dispositivo.
A partir de ahí, la experiencia es idéntica, sólo tenemos que seleccionar las apps que queremos y pulsar en el botón de desinstalar; después de la confirmación, la app se desinstalará automáticamente y cuando vayamos a coger el móvil o la tablet, ya no aparecerá instalada. Esto puede ser especialmente útil para eliminar apps que ocupan mucho espacio (podemos ordenarlas por tamaño).