Durante el Black Friday y la consecuente campaña navideña que se acerca, los portátiles gaming serán de los productos más buscados y deseados; representan un punto medio entre la versatilidad de un portátil y la potencia de un PC gaming completo, aunque como consecuencia, no suelen ser los mejores en ninguno de los dos aspectos.
Un gran problema de los portátiles es que es difícil, por no decir imposible, actualizarlos; una vez que los compras, así es como serán hasta que los cambies, ya que todos los componentes están soldados a la placa base, con algunas excepciones como el almacenamiento interno.
Así que, si hemos comprado un portátil pensado para el estudio o el trabajo, es muy difícil que vayamos a poder jugar a los últimos títulos lanzados este año, ya que no suelen tener tarjetas gráficas lo suficientemente potentes. Afortunadamente, existe una solución: las tarjetas gráficas externas.
Gráfica externa para jugar
Aprovechando la elevada velocidad de transferencia de los estándares recientes como USB 3.2 y Thunderbolt 4, las tarjetas gráficas externas han ganado mucha popularidad como una manera rápida y sencilla de mejorar las capacidades de un ordenador; sólo debemos conectarlas por cable, y el sistema las reconocerá como si hubiésemos abierto el ordenador y hubiéramos instalado una tarjeta nueva.
El último modelo presentado hoy por One-Netbook es tal vez el más sorprendente que hemos visto hasta ahora; se llama OneXGPU, y es la primera gráfica externa que incluye almacenamiento SSD integrado. En otras palabras, no sólo es capaz de mejorar las tasas de frame de nuestros juegos, también los tiempos de carga; la ranura M.2 accesible quitando un panel permite conectar un SSD NVMe que ofrezca una mayor velocidad de transferencia que el que tenemos en el ordenador.
En cuanto a la gráfica, se trata de una RX 7600M XT; es cierto que no es el modelo más potente que ofrece AMD, ni siquiera en formato portátil, pero eso ha permitido a One-Netbook ofrecer un aparato muy pequeño y ligero, que se puede transportar fácilmente junto con el portátil. La conexión se realiza por USB-C, y el dispositivo cuenta con dos salidas HDMI y DisplayPort para conectar televisores o monitores, un puerto LAN de red, dos puertos USB-A y un puerto OCULINK que sirve como alternativa al USB-C.
Y este dispositivo no es sólo para el portátil. La OneXGPU también funciona con ordenadores de sobremesa y consolas portátiles; esto último no debería sorprendernos, ya que One-Netbook también es el fabricante de consolas como la OneXFly lanzada este año, que también tuvo la portabilidad como su gran punto fuerte.
La OneXGPU estará disponible a través del portal de ‘crowdfunding’ Indiegogo a un precio aún por determinar, pero ya es posible apuntarse para ser de los primeros en obtenerla.
Te puede interesar
- Intel pega un golpe en la mesa: lanza una tarjeta gráfica barata que permite jugar en ordenadores
- Esta tarjeta gráfica barata funciona en cualquier ordenador que tengas y te vale para jugar
- Esta tarjeta gráfica es el chollo del año para jugar: así es la RX 7900 GRE que está llegando a tiendas españolas