Google Maps cambia para siempre, ahora con Inteligencia Artificial y nuevo diseño de mapas
Google ha anunciado una importante actualización para la app de Google Maps, que trae cambios en la interfaz y funciones.
26 octubre, 2023 16:02Google Maps se ha convertido en una de esas apps imprescindibles, que siempre debemos llevar instalada en nuestro móvil incluso aunque creamos que no la vamos a necesitar. Con funciones como la que permite conocer el estado del tráfico antes de tiempo, es una gran ayuda diaria para millones de usuarios.
Es por todo eso que los cambios anunciados hoy por Google tienen el potencial de ser los más importantes que la compañía ha realizado este año en sus apps. Son cambios que afectan tanto al funcionamiento de la app, como a su propio aspecto.
De hecho, esa última puede ser la parte más polémica de esta actualización; pero la compañía confía en que estos cambios son necesarios para seguir ofreciendo la mejor experiencia, y prepararse para la inevitable conquista de la Inteligencia Artificial en todos sus servicios.
Nuevo Google Maps
Para empezar, la primera diferencia que notarán todos los usuarios es el cambio en los colores de Google Maps; después de un periodo de prueba limitada, finalmente la compañía ha dado el polémico paso de cambiar los mapas y la manera en la que representan elementos como las carreteras y las zonas verdes.
Google se excusa en que los nuevos colores representan mejor el mundo real, y forman parte de una actualización de los maps que ayudará a reconocer mejor los sitios que visitamos; como por ejemplo, con representaciones más realistas de los edificios que deberían ayudarnos a orientarnos mejor.
En las ciudades, esto significa que las calles serán más reconocibles, y será más difícil perderse; y en las autopistas, los carriles se muestran con más detalle para facilitar las maniobras complicadas como salidas que obligan a cruzar varios carriles. La versión de Android Auto de Google Maps se beneficiará de estos cambios. Sin embargo, por el momento España no parece estar en la lista de países que recibirán estas mejoras.
Continuando con esa motivación para ayudar a los usuarios a situarse, Google Maps por fin implementa la nueva Vista Inmersiva para las rutas, una nueva manera de ver el recorrido que vamos a seguir, paso a paso, ya sea en coche, a pie o en bicicleta. Después de elegir el recorrido, podemos pulsar en el botón de Vista Inmersiva; la app mostrará “imágenes multidimensionales” para presentar una simulación del recorrido, incluyendo detalles como el tráfico y la previsión meteorológica. Barcelona es la primera ciudad española que contará con esta función, que se suma a la ‘Vista Inmersiva de lugares’ que usa IA para fusionar imágenes aéreas y de Street View para mostrar lugares como monumentos o restaurantes.
Hablando de IA, Google Maps también va a empezar a recibir muchas funciones basadas en esta tecnología, incluyendo un nuevo buscador, más parecido al de la página web de Google y que ahora acepta más términos de búsqueda aparte de direcciones o lugares. Por ejemplo, podemos pedir un “huerto de calabazas con mi perro”, y Maps mostrará lugares asociados con fotografías que haya encontrado que cumplan esos requisitos.
La IA de Google realizará un análisis sobre miles de millones de fotos compartidas por la comunidad de Google Maps, y mostrará resultados de lugares con fotografías que cumplan con lo que hemos pedido. Ni siquiera es necesario indicar algo concreto; podemos pedir “cosas que hacer” en un lugar que estemos visitando, y nos mostrará lugares de interés cercanos con resultados temáticos.