Después de conocer la gran lista de IPTVs que persigue la Policía a nivel mundial, ahora la italiana ha sido capaz de confiscar material de un proveedor que pirateaba los canales de Sky TV. Hay un punto importante en esta incursión por parte de la Policía italiana, ya que ha sido capaz de incautar material de gran valor con los nombres de los usuarios finales que utilizaban esta IPTV.
A finales del mes de julio el gobierno, legisladores, operadoras, plataformas de televisión y la liga de futbol italiana invirtieron considerables recursos para llevar a cabo una nueva ley a finales del mes de junio. Esta ley conlleva el bloqueo al acceso de servicios piratas al igual que multas tanto a aquellos que suministran streamings ilegales como los usuarios finales que acceden a la compra de una suscripción para verlos.
Italia ya tiene en su haber la primera acción realizada para la aplicación de esta nueva ley. Guardia di Finanza, una fuerza especial de la Policía italiana, ha cerrado el servicio a un proveedor de IPTV en el pueblo italiano Canosa di Puglia. Barletta Group, dedicado a la investigación y el combate a la piratería de la televisión, descubrió un centro de transmisión ilegal de canales de la plataforma Sky TV.
Esta investigación está vinculada a otras operaciones realizadas en 2022 por la Policía italiana. Los investigadores del Bartella Group descubrieron cinco ordenadores de gran potencia, 33 decodificadores utilizados para adquirir la emisión original y otros 12 codificadores de vídeo usados para suministrar la señal a través de la IPTV.
El hallazgo más importante fue una pantalla que mostraba una interfaz en color púrpura, que, al ampliarla, ofrecía más detalles de cómo el servicio operaba. La interfaz y el texto de la imagen sugerían que las fuentes de algunos de los streams eran transmisiones por satélite descodificadas al usar receptores de señal de bajo coste configurados para CCCAM (un protocolo online de intercambio de datos que se realiza con una tarjeta de suscripción y en la que actúan varios receptores por satélite por internet).
Los nombres de los usuarios
Por otro lado, los decodificadores utilizados serían dispositivos GT Media V8 cubiertos con una cinta protectora. Son unos aparatos a los que se puede acceder fácilmente a su compra en el mercado al ser de bajo coste. La Policía italiana aclara que el equipo era plenamente funcional en el momento que entraron al local.
De hecho, según TorrentFreak, el equipo identificado estaba operando para la transmisión ilícita de contenidos de pago a miles de usuarios, quienes actualmente están siendo identificados. El operador encarará multas bajo la nueva ley y la Policía sugiere que los clientes del proveedor también recibirán cuantiosas multas. Y es que los materiales confiscados van a permitir la identificación de los usuarios finales para evaluar los procedimientos que se llevarán a cabo contra ellos.