Ayer mismo Xiaomi anunció la llegada de HyperOS, su nuevo sistema que usará tanto en sus smartphones como en todo el repertorio de dispositivos wearables con el que cuenta. Un gran paso hacia delante para dejar atrás a MIUI como la capa personalizada usada desde hace 13 años. Ahora se han filtrado imágenes y un vídeo de lo que significa esta nueva interfaz a la que uno tendrá que hacerse, ya que cambia en muchos aspectos comparada a MIUI.
En un primer momento hubo bastante confusión, ya que Xiaomi, al anunciar HyperOS, no comentó nada sobre Android, pero al poco se dejó caer que este sistema está basado en Android. Esa confusión se debe a que Xiaomi quiere usar HyperOS en todos sus dispositivos, ya sean smartphones, tablets e incluso relojes o pulseras. Es decir, que quiere tener un sistema unificado para su gran catálogo de productos.
Aparte de todas las imágenes que han llegado hace pocas horas, hay un vídeo que muestra el trabajo llevado a cabo por Xiaomi para dotar a HyperOS de un gran número de animaciones que lo convierten en un sistema o capa repleta de fluidez y dinamismo. En un momento en el que la gran parte de móviles Android cuentan con tasas de refresco en la pantalla que pasan incluso de los 144 Hz, dotarlo de animaciones que enriquezcan su experiencia es una gran apuesta para ser uno de los aspectos más diferenciadores frente a MIUI.
HyperOS, renovación total
En el vídeo pasado por Rajes Rajput se puede ver cómo se personaliza la pantalla de bloqueo con distintos temas y relojes al igual que esas animaciones dichas que convierten la experiencia de personalización en una bien dinámica y que responde al momento en todos sus gestos.
Estas mismas sensaciones se trasladan también al gran número de capturas de pantalla de la interfaz donde se muestran cada uno de los recovecos modificados para ser un sistema propio y único. Importante este aspecto para poner más valor a cada uno de los smartphones que próximamente lanzará Xiaomi en el mercado español. Se pueden resumir todos los cambios así:
- Un sistema repleto de animaciones para ser bien dinámico.
- Pantalla de inicio minimalista con barra de notificaciones con dos iconos.
- Widgets para la hora y tiempo ubicados en cada lateral de la parte superior de la pantalla de inicio.
- La estructura del panel de accesos rápidos sigue casi igual.
- El color y las curvas en cada elemento de la interfaz toman su protagonismo.
- El tema dinámico de Android no está presente en HyperOS.
Si ya una de las mayores apuestas de Xiaomi ha sido para mejorar la fotografía, ya tocaba un gran cambio en MIUI, una capa que le había otorgado al gigante tecnológico chino su propio sello de identidad; aunque en algunos aspectos había imitado a iOS de los iPhone.
Echando un vistazo a todas esas capturas, destaca el uso de las esquinas curvas en la parte superior, justo donde se junta con la barra de notificaciones para que ésta invada una zona de la pantalla que siempre se había dejado en un formato rectangular. Incluso en una de las capturas se pueden ver dos iconos en la barra: en la derecha para el modo no molestar y en la izquierda para las notificaciones.
Una pantalla de inicio minimalista
De esta forma, en Xiaomi HyperOS, se pasa la hora a un propio widget ubicado en la parte superior izquierda y el tiempo en la derecha. Se ha de entender que la barra de notificaciones se convierte en un área totalmente minimalista en la que solamente estará presente el porcentaje de la batería y esas notificaciones dichas.
Eso sí, todo cambia cuando uno abre cualquiera de las apps o ajustes del sistema para que la barra de notificaciones vuelva a ser la típica con la información más relevante: hora, porcentaje de batería, activación de Bluetooth, modo no molestar, alarma o las distintas SIMs instaladas en el móvil indicando si usa 4G o 5G. Por lo que el cambio más significativo será en la interfaz de las distintas pantallas de inicio en HyperOS.
El panel de acceso rápido de HyperOS no es que presente muchas novedades, pero el color sí que toma todo el protagonismo para jugar con los colores verde, azul y blanco y la misma estructura de los botones de brillo, volumen, reproducción de contenido multimedia y la forma circular para cada uno de los accesos rápidos que se pueden personalizar.
Cabría preguntarse si Xiaomi utilizará el tema dinámico, ya que de momento, ante estas capturas, no aparece por ningún lado. Quizás sea una de las mayores diferencias para seguir la pauta propia de tener una identidad propia. Y es que todos los iconos en la pantalla de inicio de HyperOS tienen sus colores únicos y diseño.
El resto de capturas reflejan los cambios estéticos en las apps que trae consigo HyperOS con diferencias visibles vinculadas al nuevo sistema para así seguir una sintonía general. El lenguaje usado para el color está presente en todas las capturas y refleja otro de los puntos en los que se quiere distinguir Xiaomi frente a otras experiencias como la misma de Samsung con su One UI 6.
Aparte de los cambios estéticos, quedaría por ver la app de cámara y las funcionalidades nuevas que otorgará HyperOS a los móviles de Xiaomi. Si el fabricante chino ha dejado claro que quiere ser un sistema unificado para todo su catálogo de dispositivos móviles y wearables, la armonía vista en estas capturas para toda su interfaz se trasladaría a las tablets y los wearables de la compañía. Lo que queda bien claro es que es un gran movimiento llevado a cabo por Xiaomi para dejar atrás a MIUI y presentar un sistema más moderno a todas luces capaz incluso de ser un poco más independiente de Android.