Desde que los fabricantes quitaron el clásico conector ‘jack’ de audio de sus smartphones, los aficionados al buen sonido están sufriendo. Los auriculares inalámbricos no conseguían, ni consiguen, el ancho de banda necesario para obtener una calidad de sonido similar; y aunque existen métodos para conseguir música en alta definición en un móvil, requieren más gastos y llevar un accesorio conectado al móvil.
Incluso si usamos un dispositivo externo para obtener el mejor sonido posible en nuestro móvil Android, puede que nos encontremos con muchos obstáculos. Algunas apps no son capaces de detectarlos y usarlos correctamente, e incluso no son compatibles con todos los smartphones y versiones del sistema.
Afortunadamente, Google por fin ha escuchado a los ‘audiófilos’ y aficionados, y al parecer ha ayudado mucho que el vicepresidente de ingeniería de Android, David Burke, lo sea. Y es que gracias a su insistencia, el Pixel 8 permite el sonido en alta definición por USB, que permitirá obtener la mejor calidad posible.
Mejor sonido en los Pixel
En realidad, no es ningún secreto que Google llevaba un tiempo trabajando en esta opción. El pasado mes de mayo, el nuevo modo fue añadido a la beta de Android 14, y viene incluido en la versión final que ya ha llegado primero a los móviles Pixel. Sin embargo, no es sólo una cuestión de ‘software’, ya que el ‘hardware’ también debe estar a la altura; esa es la razón por la que sólo el Pixel 8 y futuros móviles serán capaces de aprovechar el nuevo modo.
El nuevo modo permite reproducir sonido en alta definición a través de USB, asegurando lo que Burke llama “audio perfecto al bit”. Eso es porque el archivo de sonido enviado a través de la conexión USB con este modo se salta los pasos habituales que deben seguir todas las salidas de audio del móvil. En otras palabras, no pasa por el mezclador de sonido interno, ni se le aplican efectos ni ningún otro tipo de modificación. Esto es lo ideal, ya que la idea es que todo ese trabajo lo haga un DAC externo conectado al móvil por USB, y que de ahí se conecte a unos auriculares o altavoces.
El nuevo modo de audio sin pérdida está accesible ya para los desarrolladores, por lo que apps como Tidal tendrán que actualizarse para aprovecharlo. También puede llegar a tiempo para el nuevo sonido en alta definición de Spotify que fue filtrado recientemente.
Por lo tanto, si la calidad de sonido es una prioridad, el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro por ahora son los mejores móviles que podemos comprar. Eso sí, Burke ha confirmado que otros fabricantes también darán soporte a este modo, por lo que los Pixel probablemente no serán los únicos. Esta es una de esas ventajas que no son evidentes para mucha gente, pero que un nicho de usuarios seguramente agradecerá mucho, por lo que será interesante ver qué fabricantes apuestan por este modo.