Pese al auge de los smartphones la pantalla que reina en las casas sigue siendo la televisión. Es cierto que ya no tiene el protagonismo que tenía antes y que se usa de manera muy diferente, gracias a las diferentes plataformas de streaming. Pero aún así la compra de un producto de este tipo suele ser un momento crítico.
Al igual que pasa en el sector de la telefonía, hay varias marcas que pelean por hacerse un hueco, como Sony, Samsung o LG en la gama alta y entre el público que busca una empresa conocida. Y otras firmas chinas que quieren hacerse un hueco con buenos productos y una relación calidad precio superior a la de las marcas establecidas, como Xiaomi o TCL.
Una de las claves a la hora de comprar un televisor, más allá de las prestaciones técnicas referidas a la pantalla o al sonido, que siempre son importantes, es el sistema operativo. Marcas como Samsung o LG usan los propios, pero muchas otras utilizan Android TV, ahora renombrado a Google TV. Y esa es posiblemente la mejor opción, por varios motivos.
YouTube sin publicidad gratis
Una de las mayores diferencias de Android TV con otros sistemas operativos es el poder instalar aplicaciones desde fuentes externas a la tienda de aplicaciones oficial de forma sencilla. Como es lógico, todos los televisores con este sistema integran Google Play Store, pero es que además permiten instalar aplicaciones mediante el envío de un archivo APK.
Un ejemplo de ello es SmartTube, una aplicación de terceros que permite ver YouTube de una manera algo diferente ya que tiene una gran personalización que permite no sólo eliminar los anuncios de los vídeos, sino configurar muchos parámetros de la interfaz, quitar secciones, saltarse trozos de los vídeos, etc.
La aplicación está actualmente en fase beta, y se actualiza muchísimo, cada pocos días, pero sigue siendo gratuita. Para poder instalarla hay que descargar el APK desde el repositorio oficial e instalarlo usando alguno de los métodos normales para este tipo de televisores.
Botones configurables
La inmensa mayoría de televisores del mercado incluyen botones personalizados en el mando a distancia. Las empresas como Netflix, Amazon o RAKUTEN quieren que sus servicios estén visibles, y tener un botón dedicado ayuda. El problema es que en ocasiones no se usan estos servicios y el botón queda inservible.
En Android es posible reprogramar cada botón del mando a distancia para que se comporte de otra manera. De esa forma, si se tiene un botón para Netflix pero no se usa esa plataforma se puede utilizar para otra, como Filmin. Simplemente hace falta instalar la aplicación Button Mapper y asignar una función a cada botón que se quiera.
Todas las apps importantes
Hemos hablado de dos aplicaciones muy de nicho, muy concretas y especiales, pero Android TV también tiene acceso a las aplicaciones más relevantes. De hecho, al ser una versión del sistema operativo más usado del mundo, Android TV comparte gran parte del código por lo que los desarrolladores tienen muchos incentivos para crear sus apps para el sistema.
Todas las plataformas de streaming tienen sus aplicaciones para Android TV, pero también muchas de música, algunas de control domótico e incluso algunas de productividad y videollamadas, aunque no sea el uso más normal de este tipo de dispositivos.
Muchas marcas diferentes
Si se quiere comprar un televisor de Samsung hay que transigir con su sistema operativo. Lo mismo pasa con LG. Sin embargo, si se quiere un televisor con Android TV hay multitud de marcas disponibles, con modelos que van desde los 300 euros hasta algunos de más de 2000 euros.
Esta cantidad de opciones permite al comprador elegir entre muchos modelos, priorizando el diseño, la calidad de imagen, el precio, las funciones exclusivas, el propio fabricante si valoramos mucho una marca, etc. Esto no se puede conseguir con ningún otro sistema operativo.
Juegos y mandos
El último motivo por el que optar por este sistema son los juegos. Aunque Stadia ya dejó de funcionar, Android TV tiene una gran compatibilidad con cientos de juegos disponibles en la Google Play Store, y además con accesorios.
De esta forma, podemos usar diferentes mandos por bluetooth para usar la televisión como una consola. Obviamente el hardware de la misma será la que limite cómo se verán los juegos, pero para títulos casuales o familiares el sistema es más que capaz de mover loss juegos.