El fabricante coreano lanzó en 2022 un modo de mantenimiento que evita que el móvil pierda todos sus datos al llevarlo al servicio técnico. Una molesta experiencia que consigue que se tenga que iniciar de nuevo el móvil con la cuenta, transferencia de archivos y más. Ahora Google planea introducir algo similar en sus móviles Pixel.
Hace unas horas se ha publicado la nueva actualización Android 14 QPR1 (que llegará antes de final de año a los Pixel 8 como un Feature Drop) y que ofrece algunas novedades llamativas para profundizar en la experiencia de los móviles de Google. En esta nueva beta se han encontrado referencias a una característica que ofrecerá un entorno de seguridad para el dispositivo cuando esté siendo reparado.
Es justo lo mismo que se puede encontrar en los mejores móviles de Samsung que evita el tener que hacer un reinicio del sistema con el borrado de todos los datos del usuario. De hecho, Google lanzará una nueva app para este modo y así se pueda activar el mantenimiento antes de enviar el teléfono móvil al servicio técnico. De esta manera, también se protegen los datos del usuario para mantenerlos de forma privada. Es decir, que no se podrá ver ninguna imagen o dato que se almacene.
Lo que hace realmente este modo es crear un perfil temporal para que los técnicos puedan realizar las pruebas de diagnóstico sin tener que estar 'tocando' el perfil principal. Es de gran utilidad para cuando se ha roto la pantalla, no funciona alguno de los botones o simplemente no se enciende. Lo que sí que se recomienda siempre es hacer una copia de los datos más importantes, aunque aquí el servicio técnico ha de trasladar al usuario que para cambiar ciertos componentes sí que va a tener que hacer un backup.
Este modo es bien importante porque no sería la primera vez que algún usuario ha clamado que sus datos privados se han filtrado mientras su teléfono móvil estaba en el servicio de reparación. De hecho, en diciembre de 2021, según Android Police, una investigación de Google reveló que no se podía culpar a los técnicos encargados de la reparación de un smartphone por la sustracción de cuentas y robo de desnudos.
Este nuevo modo, según Android Police, para los Pixel 8 cuenta con diferencias respecto al modo mantenimiento de Samsung. En vez de crear un nuevo perfil de usuario, Google utiliza Dynamic System Updates (DSU), que se estrenó en Android 10 para iniciar una imagen del sistema o Generic System Image (GSI). En Android 14 se ha actualizado esta funcionalidad para que sea capaz de ofrecer este nuevo modo de reparar y así se salvaguarden los datos del usuario.
Lo que se desconoce de momento es si esta característica se llevará al resto de los Pixel o solamente los más nuevos. Al ser una funcionalidad que yace sobre Android 14, cualquiera podría usarla, pero habrá que esperar un poco después de la presentación de los Pixel 8 el próximo 4 de octubre.
Te puede interesar
- Filtrado el precio de los Google Pixel 8 en España de nuevo: el aumento sigue siendo exponencial
- El Pixel 8 vuelve a filtrarse antes de su presentación: todo lo que se ha desvelado de su increíble procesador
- La IA será la gran protagonista en los Pixel 8: estas son las características que usarás en sus cámaras